San Manuel de Colohete, su iglesia existió antes que el pueblo

Una de las más bellas iglesias coloniales de Honduras se encuentra en la comunidad de San Manuel de Colohete, Lempira, a solo 33 kilómetros de Gracias, una iglesia dedicada a los indígenas de la zona y cuya antigüedad ya es de casi 300 años.

Vista de la iglesia de San Manuel de Colohete

Vista de la iglesia de San Manuel de Colohete

Patrimonio de Honduras

Debido a su belleza arquitectónica y antigüedad, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de San Manuel de Colohete, fue declarada Patrimonio Cultural de Honduras, su belleza es tal que es considerada como exponente único del barroco americano en Honduras.

Dicha iglesia ha estado sujeta a procesos de restauración, fue construida en 1721 debido a la influencia que ejerció la ciudad Santiago de Guatemala, en el siglo XVIII.

iglesia_gracias_4Los detalles de la iglesia son fascinantes y muestran la enorme habilidad de los artesanos y albañiles que existieron en la zona a mediados del siglo XVIII.

La iglesia de San Manuel Colohete existió antes que el pueblo

La costumbre de construcción de iglesias era que primero debía estar establecido el poblado y después se construía su parroquia, en el caso de San Manuel de Colohete fue al revés ya que la iglesia es del “Tipo Misionero” y se construyó en un punto equidistante entre varios poblados indígenas con dos propósitos, que sirviera como centro de reunión para la evangelización de la religión católica y también como mercado donde los pobladores de dichos pueblos pudieran intercambiar o vender sus productos.

Por lo tanto, el pueblo no existía antes de la iglesia y debido a la actividad religiosa – económica, fue que las personas se fueron asentando a sus alrededores ya que preferían establecerse ahí en vez de estar yendo y viniendo a los poblados donde eran originarios.

iglesia_gracias_5

Detalles fascinantes de la fachada

La iglesia es de por sí la razón primordial de visitar esta comunidad de tierra Lenca, el exterior de la iglesia presenta entre otros decoraciones simbólicas, una custodia con la cabeza de un querube y una estrella de siete picas a ambos lados, dos recipientes a cada lado de los que emanan incienso en volutas y, entre estas, cuatro picas de la cruz de Santiago. Rodeando el arco del vano se aprecian varios símbolos que fueron asumidos por el cristianismo como por los antiguos gremios artesanales de constructores: una escuadra, triángulo, dos letras alfa y una flor delisada. Entre repertorio de santos traídos por los españoles en el siglo XVI destacan las figuras de Santiago, en cualquiera de sus dos versiones, Santiago de a Caballo o Santiago Mata Moros y Santiago Caminante, y la imagen de San Sebastián: estos santos se convierten en los emblemas del triunfo sobre los infieles puesto que los reinos de Castilla y Aragón acababan de lograr la expulsión de los árabes del territorio español precisamente con estos estandartes; usted puede conocer más detalles de la fachada en este enlace.

edin madrid

Foto de portada de Edin Madrid

 

One Response

  1. GERARDO 3 febrero, 2017