Colón no dijo “Gracias a Dios que salimos de estas Honduras”

Nuestra historia está plagada de vacíos y lleno de equivocaciones y falsas creencias, siendo estas últimas repetidas de generación en generación a través de nuestro sistema educativo a pesar que existen evidencias de lo que sucedió en realidad, una de esas historias es el supuesto origen del nombre de nuestro país que se atribuye a Colón cuando supuestamente dijo “Gracias a Dios que salimos de estas Honduras”, pasaje de la historia que La Otra Honduras nos trae para conocimiento general.

Colon

Hoy ampliaremos el tema con este texto de Esther Alexandra Garwer y Rolando Zelaya y Ferrera, original de fuentes varias:

El último viaje del Almirante comenzó en Cádiz el 9 de mayo de 1502 y del cual conocemos los pormenores, primero por la carta enviada por Colón desde Jamaica a los reyes españoles, misma que es conocida como “Lettera Rarissima” y de la cual puede leerse una copia en la Biblioteca Universitaria de Salamanca, España; luego, su hijo Herrando, que le acompañó en la travesía, escribirá después una biografía sobre su padre. El cuarto viaje nos interesa en demasía: en 1502 se descubrirán las tierras de lo que hoy se llama Honduras. Con certeza sabemos que los expedicionarios europeos estuvieron primero en las actuales Islas de la Bahía, habiendo desembarcado en “la mayor que se llamaba Guanaja, de cuyo nombre tomaron después los que hacen las cartas de navegar el de todas las islas Guanajas ”

caxinas

Después de navegar y llegar a Punta Caxinas, Trujillo, desembarcaron y después prosiguieron su viaje hacia el Este bordeando la costa llegando hasta lo que hoy es la Moskitia donde desembarcaron el 14 de agosto de 1502 tomando posesión de las tierras en nombre de la corona española, en la desembocadura del Río Tinto que fue nombrado en aquel entonces Río de la Posesión.

Lo que sí dijo Colón

Navegando a lo largo de la costa hacia Oriente, la expedición estuvo en peligro de naufragar debido a una terrible tempestad que les azotó. Colón en su diario narra la aventura:

“En todo este tiempo no entré en puerto, ni pude ni me dejó tormenta del cielo, agua y trombones y relámpagos de continuo que parecía el fin del mundo … otras tormentas se han visto, mas no durar tanto con tanto espanto”,

esto sucedía a mediados de septiembre, temporada caracterizada por fuertes huracanes y tormentas tropicales. Al fin lograron salir del temporal y llegaron a una punta o cabo donde amainó, como describe Colón:

“llegué al cabo de Gracias a Dios y de allí me dio Nuestro Señor próspero el viento y corriente”

Si hacemos acopio de las fuentes utilizadas nos damos cuenta que la palabra Honduras no aparece registrada en el diario del almirante Colón, ni incluso para referirse a las inmensas profundidades marítimas del Cabo de Gracias a Dios.

Entonces ¿quien dijo la palabra Honduras?

Sin embargo, Don Hernando Colón nos proporciona otros datos. Dice el hijo menor de Don Cristóbal

“… después que el Almirante hubo descubierto estas regiones, un cierto Juan Díaz de Solís, de cuyo nombre el Río de la Plata se llama Río de Solís, por haberle matado allí los indios, y Vicente Yáñez, que fue capitán de un navío (La Niña A.S.S.) en el primer viaje del Almirante, cuando descubrió las Indias, fueron juntos a descubrir el año 1508, con intención de seguir la tierra que había descubierto el Almirante en el viaje de Veragua hacia Occidente. Siguiendo éstos casi el mismo camino, llegaron a la costa de Cariay, y pasaron cerca del Cabo de Gracias a Dios hasta la punta Caxinas que ellos llamaron de Honduras …”

Fueron Solís y Pinzón los que usaron el nombre de Honduras y no Colón, refrendada esta afirmación en los Pleitos Colombinos, en el caso de la Familia Colón contra Yañez Pinzón.

¿De donde sale la confusión de que fue Colón quien lo dijo?

¿De donde sale la frase que nos enseñaron en la primaria? En un informe descriptivo y general del Reino de Guatemala, firmado y enviado al Rey de España en 1778, por la importancia que posee lo citamos in extenso, se lee

“Provincia de Honduras, valle de la Ygueras de Comayagua. La ciudad de Valladolid es la capital de esta provincia… y que se llamó tamvien Provincia de Honduras, porque no hallando fondo los primeros descubridores dijeron gracias a Dios que hemos salido de estas Honduras*; que también se llamó Tierra de Ygueras* por las calabazas que encontraron en aquel Mar desde la del Norte al del Sur …”. (Gramática antigua, N. del C.)

Para escribir lo anterior el informante se basó en la obra del Padre Murillo titulada “Geografía Histórica, Libro IX de la América, islas adyacentes, tierras árticas y antárticas, e islas de los mares del Norte y Sur” escrita en 1752, misma que se basó en la obra Décadas de Antonio Herrera y Tordesillas en la parte descriptiva, y en los Pleitos Colombinos en lo que a la frase respecta.

La frase aparece en el capítulo tercero del libro octavo de la Década IV, al tratar las costumbres de los indios de Honduras; dice el texto “…en mucho trecho no hallaban fondo, a lo menos estaban en grandísima hondura, cuando tocaron fondo dijeron Bendito Dios que hemos salido de estas honduras…”

Aquí la fuente proviene de los Pleitos Colombinos en donde, el abogado defensor de Pinzón y Solís, al contestar la demanda, se arropa bajo la alusión “los primeros que pasaron por aquella costa” en un intento por concederle el descubrimiento de estas tierras a sus clientes, pero el fallo del juez fue a favor de los Colón “…habiendo sido el Almirante el primero como lo probó el Fiscal en el pleito, de que se ha hablado…”.

De aquí a frase adquiere otro significado, y el origen del nombre usado por sus contrincantes con todo y exclamación se le atribuyó a Don Cristóbal por parte de los cronistas posteriores. Un error histórico que el profesionalismo de los historiadores hondureños ha logrado aclarar.

Y ahora, Usted también lo sabe.