Comemos maíz y frijoles hace 4,000 años, ¿y antes de esa fecha?

Nuestra dieta principal es a base de maíz y frijoles, algo que no resulta sorprendente para nadie en la actualidad, pero surge una pregunta, ¿siempre fue así, siempre nuestros antepasados comieron lo mismo o era diferente?.

Cultivamos maíz y frijoles hace 4,000 años

Cultivamos maíz y frijoles hace 4,000 años

Algunos en su ignorancia llaman de forma despectiva a los latinos como “frijoleros” debido a nuestra dieta sin saber que la domesticación del cultivo de maíz y frijoles significó un enorme paso en la historia de los pobladores del continente americano, muestra de talento e ingenio.

¿Desde cuándo comemos maíz y frijoles?

En las investigaciones realizadas en la Cueva El Gigante, que dicho sea de paso es la evidencia de presencia del hombre civilizado más antigua de Centroamérica y que se encuentra en Marcala, La Paz; se han encontrado restos que datan desde hace casi 10,000 años, en la cueva los investigadores han encontrado estratos que revelan que se hacía en los tiempos que fue ocupada.

En investigaciones iniciadas por George Hasemann en 1994 y continuadas por Timothy Scheffler en el 2000, se realizó un profundo análisis de los estratos de la cueva que revelaron diferentes épocas y el comportamiento de los pobladores de esa parte de Honduras que quizá era homóloga a la del resto de la región, en dichos estudios se encontró que en la tercera ocupación de la cueva, la que ocurrió aproximadamente hace 4,000 años, hay restos de maíz, frijoles y patastes, lo que indica que esas personas además de consumirlo ya lo cultivaban, esta aseveración es a causa que las mazorcas encontradas eran más grandes que las promedio en 5 cm lo que indica una mejora en el cultivo.

¿Y antes de ese tiempo?

Dentro de lo encontrado en los estratos más antiguos figuran puntas de flechas de pedernal que se usaron hace casi 10,000 años, textiles a base de maguey y cordeles lo que significa que los pobladores extraían la fibra de medios naturales y confeccionaban artículos de uso cotidiano.

Se cree que pudieron cazar un antiguo mamífero llamado Euceratherium debido a que se encontraron dientes de tal especie, sin embargo la evidencia apunta a que lo que más cazaban eran venados comunes.

Otros alimentos encontrados son ciruelas, aguacates consumidas hace 10,000 años.

Euceratherium era un tipo de bisonte lanudo

Euceratherium era un tipo de bisonte lanudo

Pasan de ser cazadores a agricultores

En capas más recientes y correspondientes a una antigüedad de 7,000 años se detectó que el volumen de huesos de venados era menor, quizá porque no eran tan abundantes como 3,000 años atrás o tal vez por el cambio climático, además de mamíferos grandes los pobladores incluyeron en su dieta cangrejos, tortugas, caracoles y aves.

En lo que se refiere a frutos y plantas se continuaron encontrando aguacates y ciruelas, y se incorporaron al menú diferentes tipos de moras y anonas.

Venado cola blanca - Foto de Ram On

Venado cola blanca – Foto de Ram On

Continuaron progresando

En los estratos correspondientes a hace 4,000 años encontraron restos de petates, cerámica y hay evidencia del cultivo y consumo de maíz, frijoles y pataste y también del cultivo del maguey de donde extraían la fibra con la cual confeccionaban sus ropas.

Objetos encontrados en la cueva - Foto de Pechakua

Objetos encontrados en la cueva – Foto de Pechakua