Curiosidades de nuestros billetes, detalles en que no se ha fijado

La mayoría de nosotros, poco o nada reparamos sobre la belleza y contenido gráfico e histórico de los billetes de nuestra nación, donde incluso el billete de un Lempira ha sido clasificado como uno de los más bellos del mundo , esta es solo una de las curiosidades de nuestros billetes.

Curiosidades de nuestros billetes

El Lempira como unidad monetaria nacional ha quedado instituido como tal desde 1931, imprimiéndose en denominaciones de 1, 5, 20, 50 y 100 Lempiras y con al trascurrir de los años se introdujo el de 2 y finalmente el de 500 Lempiras, todos con un personaje que le identifica y en la parte posterior con un sitio de referencia.

EL BILLETE DE UN LEMPIRA

Dedicado en honor a nuestro Cacique Lempira, el único reconocido como héroe indígena nacional a pesar que existen otros con igual cantidad de méritos.

La imagen de Lempira tiene una increible historia, que se resume en la elección de una persona con rasgos lencas, donde la identidad del modelo es desconocida hasta el día de hoy.

1

1 reves

Curiosamente en la parte posterior del billete se encuentra impresa una imagen de la ciudad Maya de Copán que si bien es cierto es referente del pasado histórico indígena de la nación, nada tiene que ver con los lencas de donde proviene Lempira.

copan

Juego de pelota Maya en Copán – Foto de Juan Bendeck

EL BILLETE DE CINCO LEMPIRAS

En honor al Paladín de la Independencia de Centroamérica como lo es Francisco Morazán Quezada, en dicho billete se encuentra la imagen de perfil de nuestro héroe la que es reconocida por todos y que hace preguntarse si no existían grabados mostrándolo de frente así como todas las imágenes de nuestros próceres.

5

5 2

En la parte posterior del billete aparece una imagen de la Batalla de La Trinidad, dicha imagen es copia de una de las placas de bronce que existen en el monumento a Morazán ubicado en el Parque Central de Tegucigalpa, muchos ni se imaginaban este dato por cierto.

morazan

 

EL BILLETE DE DIEZ LEMPIRAS

José Trinidad Cabañas es admirado y reconocido por su honestidad y gran amor a la patria, fue Presidente de Honduras desde el 1 de Marzo de 1852 al 18 de Octubre de 1855; peleó junto a Morazán cuando tenía 25 años y la imagen que se presenta fue cuando fue presidente a la edad de 47 años.

10

10 2

Aunque Cabañas fue precursor de la educación pública en Honduras nada tuvo que ver con la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras cuya imagen aparece en el reverso del billete, ya que fue José Trinidad Reyes quien tuvo la iniciativa de fundar dicha institución con el nombre de “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”

EL BILLETE DE VEINTE LEMPIRAS

Este billete está dedicado a José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle, uno de los centroamericanos más ilustrados de la época junto a su primo José Cecilio del Valle; Herrera fue el Primer Jefe Supremo del Estado de Honduras al igual que de El Salvador y Nicaragua.

20

20 2

La Casa Presidencial que figura en la parte posterior del billete es la que se encuentra en el centro de Tegucigalpa, la asociación de dicha instalación presidencial es en referencia a que fue Herrera el primer Jefe Supremo del Estado de Honduras aunque fue en el ayuntamiento de Comayagua, actual municipalidad de Comayagua, donde ejerció el cargo.

comayagua

EL BILLETE DE CINCUENTA LEMPIRAS

De todas las denominaciones originales impresas, la única que en la actualidad no está dedicada como homenaje a próceres de la patria es el billete de 50 Lempiras, en este caso la persona es el Dr. Juan Manuel Gálvez, Presidente de Honduras entre 1949 y 1954; el Dr Gálvez es el más reciente de los personajes homenajeados en nuestros billetes “originales” y fue durante su gestión que se fomentó la modernización del Estado y la economía del país con medidas que incluyeron, entre otras: la creación del Banco Central de Honduras, el Banco de Fomento, la inclusión del  impuesto sobre la renta y la oficialización del uso del Lempira como moneda nacional.

curiosidades de nuestros billetes

502

Lo que pocos saben es que el billete original de 50 Lempiras sí estaba dedicado a uno de los próceres nacionales como lo es José Trinidad Reyes y dejó de circular en 1976, una decisión que causó mucha polémica en su momento.

504

050r

 

EL BILLETE DE CIEN LEMPIRAS

José Cecilio Díaz del Valle, el Sabio Valle, catalogado como un hombre de mente brillante y visionario, destacado en toda Centroamérica y México por sus amplos conocimientos y aportes a las sociedades el istmo.

b97_0934a

100lempiras

La imagen en el reverso del billete se encuentra tal y como estaba cuando el Sabio Valle nació en Choluteca.

Foto de Adonay Bustillo

Foto de Adonay Bustillo

En 1978 se puso en circulación el billete de Dos Lempiras y posteriormente en 1997 el de 500, de los cuales puede saber detalles interesantes en la página del Banco Central de Honduras.

3 Pensamientos

  1. Luis Cantarero 19 junio, 2016
  2. omar sierra 19 junio, 2016
  3. Fernando Carias 21 junio, 2016