Curiosidades de Honduras y los hondureños

Honduras así como otros países cuenta con pasajes de la historia que muchos desconocen o bien han pasado desapercibidos, algunos de estos detalles son verdaderas curiosidades y se los contamos a continuación, comenzando con la llegada de los españoles.

Colon

Siempre se nos ha dicho que Colón tomó posesión de las tierras de lo que hoy es Honduras, pero no es literalmente cierto ya que el Almirante nunca desembarcó en nuestro país porque padecía de Gota y eso le impidió salir del barco.

En lo que se refiere a presidentes hay muchas curiosidades

En lo que se refiere a presidentes hay muchas curiosidades

Hay más departamentos en El Salvador con nombre de presidentes de Honduras que en su propio país, en El Salvador están los departamentos de Cabañas y Morazán, en cambio en Honduras solo Francisco Morazán.

Los hermanos Herrera que no eran Herrera

Los hermanos Herrera 

De presidentes hay muchas curiosidades…

Comencemos con los hermanos Herrera, los dos tenían tres nombres: José Dionisio de la Trinidad y Justo Vicente José, y sus apellidos eran de Herrera y Díaz del Valle.

Ambos fueron jefes de Estado de Honduras, Dionisio que era el mayor, fue Jefe de Estado en 1824 en cambio su hermano Justo ocupó el cargo 5 años después, pero la trascendencia de Dionisio fue mayor ya que fue Jefe Supemo del Estado de Nicaragua, de Honduras y El Salvador, pero este último cargo no lo asumió.

primos

Todos eran familiares

Vamos despacio para que no le pierda la pista, Dionisio de Herrera era hijo de don Juan Jacinto Herrera quien fue Alcalde Provincial de la Villa de Choluteca desde 1793, es decir bajo el gobierno Español; la mamá de Dionisio era Paula Díaz del Valle Izaguirre, hermana de la madre de José Cecilio del Valle, por lo que Dionisio y José Cecilio eran primos en primer grado.

Dionisio se casó con Micaela Josefa Quezada Borjas, quien era hermana de la mamá del General Francisco Morazán, es decir que Dionisio era tío de Morazán y también fue su tutor.

Un detalle interesante es que José Cecilio del Valle no se llamaba así, se llamaba José Cecilio Díaz del Valle, no se sabe por qué no usaba el apellido de su padre.

juan lindo

Hablando de hondureños presidentes en otras naciones, Juan Nepomuceno Fernández Lindo, fue el primer presidente y Jefe de Estado Supremo de El Salvador, y siete años más tarde se convertiría en el Quinto Presidente Constitucional de Honduras, él al igual que José Cecilio no usaban el apellido de su papá porque siempre se hizo llamar Juan Lindo aunque en realidad era Fernández.

cuba

Saliendo un poco de nuestras tierras, don Tomás Estrada Palma se desempeñó como Jefe de Correos de Honduras y años más tarde al trasladarse a Cuba, su tierra natal, se convirtió en el Primer Presidente de Cuba al mismo tiempo la comayaguense María Genoveva de Jesús Guardiola Arbizú, hija del Presidente de Honduras José Santos Guardiola, era la esposa de don Tomás lo que la invistió con el cargo de Primera Dama de Cuba, la primera de todas que existieron hasta la llegada de Fidel Castro.

puenetsYa pasando a otros detalles y siempre ligados a presidentes, medio mundo le llama Puente Choluteca al puente que está en la aproximación de la ciudad del mismo nombre, sin embargo su nombre real es Puente Carías, por otro lado al puente que se encuentra cerca de los mercados de Tegucigalpa la gente le llama Puente Carías pero su nombre real es “Puente 12 de Julio” .

Conozca de más detalles curiosos en este enlace.   😉

Gracias a la colaboración de Emilio Fonseca de “La Otra Honduras“.