¡Qué viva la Cususa, la Chicha y el Guaro! – Las bebidas del hondureño

En todas las partes del mundo el hombre se las ha ingeniado para descubrir bebidas alcohólicas que alegran el momento y tienen múltiples efectos, los chinos 7,000 años antes de Cristo elaboraban bebidas a partir del arroz, los egipcios hacían cerveza 3,500 años a.C. y así podemos seguir con una lista interminable donde Honduras no es la excepción con la chicha, la cususa y por supuesto con el guaro.

Tanto el chocolate como la vainilla tienen su origen en Honduras - Foto de National Geographic

Tanto el chocolate como la vainilla tienen su origen en Honduras – Foto de National Geographic

El registro más antiguo de bebidas alcohólicas encontrado en Honduras es precisamente el mismo que certifica la muestra de chocolate más antigua del mundo, el descubrimiento vino a partir de una vasija donde los científicos encontraron una bebida fermentada de cacao, materia prima del chocolate, la misma que después usaron los antiguos mesoamericanos para hacer celebraciones y ritos, y por supuesto para emborracharse.

¡Qué viva la cususa, la chicha y el guaro!

A diferencia de la bebida a partir del cacao que data de 1,100 años antes de Cristo, las demás bebidas alcohólicas utilizadas por siglos en Honduras no tienen registros tan acertados y su antigüedad se desconoce, y son las bebidas derivadas del maíz y frutas las que se estima son las más antiguas.

La Chicha es una bebida antigua de América - Foto de Colombia Travel

La Chicha es una bebida antigua de América – Foto de Colombia Travel

Prácticamente en toda América Precolombina se consumió Chicha proveniente de diversos frutos y a partir de varios procesos, esta bebida es elaborada a partir de métodos artesanales donde la línea básica es la fermentación y no mediante destilación, es decir que el compuesto base se prepara, se deja fermentar y se procede al consumo, la Chicha se obtiene a partir de maíz, piña, moras y otros frutos, y a todos ellos se les agrega por lo general miel o compuestos azucarados para acelerar el proceso de fermentación.

Bebidas destiladas

Tanto la Cususa como el Guaro son bebidas destiladas por lo que existe un debate en relación a que a la fecha no existen evidencias físicas de que tal procedimiento se haya podido realizar en la América Precolombina, sin embargo y según algunos antropólogos tal procedimiento si se pudo hacer en América cerca del año 800 a.C. , pese al debate, lo único que no cabe duda es que tanto la Cususa como el Guaro son consumidos desde hace siglos en nuestras tierras.

La Cususa es un compuesto cristalino que según algunos investigadores quiere decir “Agua Loca” en lengua Maya, siendo su preparación la que más prolifera en las áreas rurales de nuestro país.

Sobre el Guaro, específicamente el que se obtiene de la caña de azúcar, no cabe duda que comenzó a ser preparado después de la venida de los españoles ya que la caña de azucar, originaria de Nueva Guinea, África, fue introducida por los españoles a nuestro continente.

Doña Teresa, creadora de los madrazos de Santa Rosa de Copán

Doña Teresa, a base de guaro creó los madrazos de Santa Rosa de Copán – Foto de Radio House

Un detalle curioso es el nombre, Guaro, el cuál no se sabe exactamente de donde proviene y el cual se supone que viene del tiempo cuando los estadounidenses arribaron a las plantaciones bananeras, personas que al ver el color cristalino y similar al agua lo pedían como water, cuya expresión en inglés es similar a guarer y de ahí se derivó a guaro.

Hoy en nuestro país existen muchas bebidas tradicionales y típicas de acuerdo a la zona, Los Calambres de Tito Aguacate, los Madrazos de la Madre de Santa Rosa de Copán, el Timoshenko que se prepara a partir de café en Santa Rosa de Copán y muchos otros.

Indiferentemente, se pasa bien y divertido, todo con medida claro.