Los más grandes desastres naturales de Centroamérica

Centroamérica es un espacio de nuestro continente sujeto a desastres naturales severos, eventos que se han repetido a través de la historia y que han dejado una enorme estela de muertos y de retraso en el desarrollo de las naciones, veamos un panorama general de lo que ha ocurrido en cada país.

Los huracanes han sido verdugos de la zona - Foto NOAA

Los huracanes han sido verdugos de la zona – Foto NOAA

Han habido desastres regionales, verdaderas tragedias que han hecho retroceder por décadas la economía de los países.

Los más grandes desastres naturales de Centroamérica

Cualquier evento natural que ocasione la pérdida de vidas humanas es una tragedia, sin embargo existen países donde la tragedia ha sido mayor en víctimas y daños a la economía, eventos que han dejado los países en catástrofe y que les ha hecho retroceder décadas en su desarrollo como naciones.

Aquí únicamente nos referiremos a terremotos y huracanes, que son los más grandes verdugos de Centroamérica, quedan por fuera otros tipos de desastres tales como inundaciones, sequías, deslizamientos, incendios y otros.

El terremoto de 1976 es de los más grandes desastres naturales que Guatemala ha enfrentado en los últimos años

El terremoto de 1976 es el mayor de los desastres naturales que Guatemala ha enfrentado en los últimos años

GUATEMALA

El mayor padecer de Guatemala a lo largo de la historia han sido los terremotos y huracanes, dentro de los terremotos el más destructivo de los últimos tiempos ocurrió en 1976 con un registro de 7.5 grados, evento que dejó 22,778 muertos y 76, 504 heridos, destrozando prácticamente a todo el país.

En lo que a huracanes se refiere en el 2005 el huracán Stan dejó 670 muertos, 850 desaparecidos y 3,5 millones de damnificados, por otro lado en 1998 el huracán Mitch dejó 268 muertos y 110,000  damnificados.

El terremoto de 1986 destruyó a El Salvador

El terremoto de 1986 destruyó a El Salvador

El SALVADOR

El Salvador a pesar de no contar con costas en el Caribe ha sido víctima de los huracanes ya que las precipitaciones de agua incrementan los cauces de los ríos y producen deslaves, dentro de los huracanes más destructivos está el Mitch que en 1998 dejó 200 muertos, decenas de desaparecidos y más de 15 mil damnificados por las lluvias.

Las mayores tragedias naturales que han afectado a El Salvador son los terremotos, dentro de los cuales el ocurrido en 1986, de 7.5 grados y que dejó 1500 fallecidos, un centenar de desaparecidos, 10 mil heridos de diversas gravedades y otros 15 mil sin hogar y trabajo, al quedar dañadas más de sesenta mil viviendas y tres mil negocios entre grandes, medianos y pequeños.

En 1972 Managua fue destruida

En 1972 Managua fue destruida

NICARAGUA

El terremoto más destructivo de los últimos tiempos ocurrió en 1972, con una magnitud de 6.5 causó cerca de 19,320 muertos y 20,000 heridos, aunque no se sabe el número exacto de fallecidos debido a que hubo cadáveres que nunca fueron sacados por los rescatistas, daños que fueron acompañados de incendios especialmente en Managua.

Siempre por actividad telúrica, Nicaragua fue víctima de un maremoto en 1992, ocasión en que murieron más de 170 personas, la mayor parte de ellos niños.

También Nicaragua ha sido azotada por huracanes de enorme magnitud como Mitch, donde perecieron más de 3,000 personas y dejó miles de damnificados.

En comparación con el resto de Centroamérica, Costa Rica prácticamente no ha sido afectado - Foto de CRHOY

En Centroamérica, Costa Rica prácticamente no ha sido afectada – Foto de CRHOY

COSTA RICA

Costa Rica si bien es cierto ha sufrido por huracanes y terremotos, las consecuencias de los mismos han sido mínimas en comparación a las demás naciones del istmo, en el último cuarto de siglo 115 personas han perdido la vida en 7 desastres naturales ocurridos entre 1991 y el 2016, de igual forma la destrucción a la economía del país ha sido mínima en comparación al resto de países.

Honduras es el país más devastado de Centroamérica

Honduras es el país más devastado de Centroamérica

HONDURAS

Honduras corre con la suerte de no ser víctima de terremotos devastadores, y aunque existe actividad telúrica los daños en el último siglo pueden considerarse como despreciables en comparación con el resto de países de Centroamérica, el problema de Honduras son los huracanes.

Debido a que su costa caribeña es paralela a la ruta promedio de los huracanes que cruzan por el Caribe, son estos fenómenos los que han destruido al país como ninguno en el istmo, donde el huracán Mitch de 1998 dejó más de 6,000 muertos, 8 mil desaparecidos, 12 mil heridos, 1.5 millones de damnificados, 285 mil personas perdieron sus viviendas más pérdidas millonarias y un retraso en su economía de alrededor de 30 años.

Otro de los asesinos fue Fifi que en 1974 dejó 10,000 personas muertas, 100,000 damnificados y destruyó la capacidad productiva del país.

A diferencia del resto de Centroamérica la frecuencia de daños en Honduras se repite casi todos los años.

 

Agregar Pensamiento