Descubrí un mundo submarino único después de haber realizado 4,000 inmersiones

La prestigiosa revista internacional X-Ray Mag, revista internacional de buceo, ha publicado un excelente artículo acerca de los Cayos Cochinos, un paraíso hondureño de fama mundial.

Reproducimos íntegramente al español el artículo llamado Honduras: Cayos Cochinos 

 

No podemos decir que Honduras es desconocido para los buceadores. Roatán es conocida y así es Utila; ambos son lugares de buceo que atraen a los buceadores, sobre todo de los Estados Unidos, y proporcionan un montón de centros de buceo y toda la logística que los entusiastas del buceo esperan.

El Cayos son parte de las Islas de la Bahía (Islas de la Bahía). Algunas personas todavía les gustaría llamar a Islas del cerdo, en referencia al momento en que el famoso pirata Henry Morgan (ca. desde 1635 hasta 1688) -según Legend- “plantó” cerdos en estos cayos para que él y sus compañeros piratas tendría carne en su regreso viajes.

Alrededor de 100 personas (garífunas) viven en estas islas, y sí, el buceo es posible aquí! “Los arrecifes de Cayos Cochinos son el ecosistema menos perturbado en las Islas de la Bahía,” declaró el Dr. Matthias Hammer en National Geographic. “Las aguas alrededor de esta colección de cayos de coral […] son el sueño de un biólogo marino: protegida por el gobierno, fuera del alcance de los buzos y pescadores comerciales, y ocupado con las criaturas que aún no pueden tener nombres.” El biólogo conservacionista alemán hizo varias expediciones a esta región.

Establecido como un área clave del Sistema Arrecifal Mesoamericano, segundo arrecife más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia, los Cayos y las aguas circundantes fueron declaradas reserva marina en 1993, con el fin de proteger a toda la flora marinas y terrestres y la fauna dentro de un área de 460 kilómetros cuadrados. La ley prohíbe toda pesca comercial, redes y atrapando dentro del parque marino, en este sitio se le permite solo a los locales garífunas pescar con líneas de mano, pero están prohibidos de redes y la pesca submarina.Desde 1994, el Coral Reef Foundation Honduras (HCRF) ha sido el encargado de preservar la belleza natural de la zona.

El HCRF tiene un centro de investigación de biología marina en Cayo Menor (la más pequeña de las dos islas principales) donde los científicos y estudiantes de biología marina de todo el mundo son bienvenidos como invitados a hacer su investigación de campo. Alojamiento en acogedores bungalows y catering se proporcionan.

Estilo de Buceo

Tengo que confesar que me encanta los océanos y la vida marina, pero estoy muy lejos de ser siquiera cerca de un biólogo marino. Pido disculpas de antemano por mi incapacidad de dar la debida identificación de los seres vivos que veo durante mis inmersiones en Cayos Cochinos. Pero lo que me gustaría compartir mis impresiones son visuales y algunas de mis aventuras, con experiencia como buceador y fotógrafo.

El lujo de los lugares de buceo en el que sólo muy pocos han buceado antes requiere una buena disposición para la aventura y la voluntad de aceptar compromisos. Pero todo se devuelve el ciento por uno.

Si estás acostumbrado a alojarte en enormes barcos de buceo “vida a bordo”, donde el personal le prepara su equipo de buceo mientras usted toma su café de la mañana en la cubierta superior, puede que tenga que volver a pensar en sus expectativas aquí, porque de buceo en los Cayos Cochinos es diferente.

Durante mi estancia, me di cuenta de que la mayoría de los visitantes de Cayos Cochinos fueron invitados el día que se unieron a un paseo en bote de 45 minutos desde la ciudad de La Ceiba (en el continente) y pasaron su día visitando las islas, mirando hacia fuera para ver la boa constrictor rosa ( sólo se encuentra allí), caminatas por los senderos por la selva, buceo o quizás el buceo en marcha. Pero la mayoría de ellos estaban más interesados ​​en la boa constrictor rosa y en los recuerdos de algunas personas locales garífunas estaban vendiendo, a pesar del hecho de que había centros de buceo en La Ceiba que proporcionaron todo lo que uno necesita para el buceo.

Llegar allí

Después de un viaje de 34 horas de vuelo de Izmir en Turquía a Estambul, luego a Londres y Newark, y finalmente a San Pedro, llegué a Honduras. ¿Que hora era? Ah, nueve horas antes que en casa!Entonces tomé un paseo en coche de dos horas y media de San Pedro de La Ceiba, la ciudad que también es ampliamente conocido como “Puerta a las Islas de la Bahía”. También es reconocida como ciudad de la fiesta de Honduras y es aquí que realizan algunos bailes donde los “Hips Do not Lie”.

El barco me recogió directamente en la playa de mi hotel, eso fue muy bueno. Mi barco de buceo era en realidad más de una especie de canoa, pero eso no importaba.Los barcos fueron diseñados para recoger los huéspedes desde la playa y llevarlos a Cayos Cochinos lo más rápido posible.

El enfoque de Cayos Cochinos le da a uno una especie de sensación de Robinson Crusoe: había arena, palmeras y todo lo que uno esperaría de islas caribeñas donde no hay coches, no hay carreteras, no hay bicicletas y, por no mencionar, solo las cristalinas aguas color turquesa. Equipos de producción del reality show de televisión Survivor, de España, Italia, Grecia e Israel, a veces contratan a una de las islas más pequeñas para su producción. Pero no creen que todas esas superviviente candidatos en realidad se quedan en la isla con una sola choza y tres palmeras todo el tiempo, yo los he visto disfrutar de happy hour en el bar del hotel.

El mundo submarino

Nunca he visto diversidad tan rica, sobre todo de los corales, en cualquiera de mis 4.000 inmersiones en todo el mundo. Había un montón de diferentes especies de corales duros y blandos que crecen casi hasta la superficie del agua. Los corales blandos se agitaban en las corrientes, al son de la música suave del mar. Me sentí como yo era el primer buzo que lo hizo en estas aguas.

Sí, nosotros los buzos no debemos tocar nada- “, dejando nada detrás, solo las burbujas”. Sin embargo, en los sitios de buceo de todo el mundo en el que una industria del buceo creciente lleva a cabo miles de inmersiones y cada operador que participe parece tener sólo beneficios en mente, los buzos responsables pueden hacer lo mejor que puedan para no tocar los corales, pero tarde o temprano, nos daremos cuenta los efectos negativos de buceo intensivo en estas áreas de todos modos.

Cayos Cochinos es diferente en este aspecto. Hay límites y restricciones a la cantidad de buzos que podrían estar en cualquier sitio de buceo, y todo el concepto de actividades de buceo hecho aquí siguen los estrictos principios del ecoturismo, la promoción de una mayor comprensión de la fragilidad de los arrecifes de coral. Calidad en vez de cantidad.

Aunque no hay café en la isla este fue servido durante el viaje en barco, había buceo de clase mundial en los puntos de máxima calidad; y sí, tenía los sitios de buceo (casi) todos para mi. Mientras yo estaba buceando allí, fui acompañado por el guía de buceo y uno de los biólogos marinos de la HCRF. No había otros barcos de buceo a la vista, y teníamos todos los arrecifes solo para nosotros.

Pelikano Uno. En términos de buceo y la fotografía submarina, yo diría que Pelikano Uno (cerca de Cayos alcalde) fue un lugar de buceo donde cada buzo entusiasta y fotógrafo deberían poner en “bucket list”. El barco anclado en el borde de un arrecife, que se forma básicamente como una larga silla. Bajamos a 4 mts y nos encontramos rodeados por miles de corales blandos. En realidad, fue imposible encontrar espacios vacíos. Luego continuamos en nuestro camino con el arrecife en forma de silla de montar a nuestra izquierda. El arrecife desciende en cascadas y llegó a una zona donde se podía encontrar hermosos corales aislados. Una vez más, había un montón de ellos. Una vez que nuestros manómetros exigieron a que subieramos, nos subimos de nuevo a la parte superior del arrecife, siguiendo el arrecife en forma de silla de montar hasta que vimos el barco. Si uno prefiere quedarse más tiempo, se puede encontrar un montón de cosas para ver en sólo cinco a seis metros de profundidad. La corriente era nada del otro mundo, sólo para que conste, en junio, que en realidad era la temporada baja, el agua fue de 27 ° C. Un traje corto de 3mm haría.

Otros lugares de buceo vale la pena mencionar incluyen El Avión, Roatán Bancos, Punta Pelicano, Cabeza d León, Arena La Grupera, El Jardín, Cayo Timón y Bell Wilfried.

Naufragios. Lo más destacado de todos los sitios de buceo era, por supuesto, los corales, pero había también dos naufragios para explorar. El Avion es los restos de un avión más pequeño (probablemente un avión Piper), que está cubierto por un montón de diferentes corales . Bell Wilfried es los restos de un helicóptero Bell, que se dejó caer en el arrecife en 2008. El helicóptero descansa muy bien sobre fondo de arena, un campo de juego para los fotógrafos submarinos si la visibilidad es buena (que, por desgracia, no era el caso cuando me zambullí allí).

El Jardín. El Jardín ofreció buena topografía submarina con varios pináculos de arrecife, zonas de arena con las anguilas de arena y también un par de sitios agradables para nadar. Muy cerca de este sitio hay una pequeña bahía donde se puede dejar el barco, introducirse a la selva y encontrarse con algo de fruta fresca. Pero ten cuidado donde pisas, porque hay corales frágiles en todas partes, incluso en aguas poco profundas 50cm.

Roatán Bancos. Roatán Banks es un arrecife masivo en el medio Cayos Cochinos y Roatán; Jacks, barracudas y pargos, tortugas, rayas, meros y todo tipo de peces de coral y arrecifes podrían encontrar aquí. Esto, sin embargo, depende más o menos en el momento del año. Febrero a mayo son buenas épocas para visitar. Cuando estuve allí en junio, la temporada de lluvias había comenzado, lo que resulta en un poco menos peces.

El Roatán Banks era, con una profundidad de 30 metros, el sitio de buceo más profundo de mi estancia. Todos los demás sitios que he buceado en estaban en un rango de profundidad de cinco a 20 metros y, como tal, adecuada para buceadores de todos los niveles.

Hay aproximadamente una docena de sitios diferentes para bucear en las aguas de Cayos Cochinos, pero debido a la notable diversidad, puede fácilmente bucear cada lugar dos o tres veces y no descubrir todo. Me zambullí Pelikano Uno tres veces y me sentí como si yo ni siquiera había descubierto el 50 por ciento de ese sitio de buceo.

Notas a los fotógrafos submarinos

Trae todo lo que tienes. Hay mucho que tirar para un gran angular y macro aficionados por igual. Tenga en cuenta que Cayos Cochinos es una de las zonas de buceo más vírgenes del planeta. No hay necesidad de nadar durante mucho tiempo en búsqueda de temas interesantes para disparar. Es más acerca de llegar a una decisión sobre lo que no para disparar, como era de estar rodeado de un montón de la vida y los sujetos fotogénicos.

Algunas de las áreas cercanas a las islas son tan poco profundo que bucear con su cámara es la opción adecuada, que le proporciona una gran cantidad de oportunidades fotográficas, incluso cuando se trabaja sólo con la luz ambiente.

Bajo el agua, la visibilidad comienza a bajar a principios de junio. La mejor visibilidad bajo el agua que encontré fue más o menos a 25m; lo peor fue en tan sólo seis metros. Pero me dijeron que en los meses anteriores a junio, la visibilidad de 30m a 35m se considera normal, con una visibilidad de más de 40 metros en algunos días de suerte.

Para aquellos interesados ​​en la biología marina, le sugiero que en contacto con el centro de investigación de la Fundación Honduras Coral Reef en Cayos Cochinos. Ellos son los que mejor conocen el lugar y todo lo que crece, se arrastra y nada allí. Hay incluso una opción para bucear con uno de sus biólogos marinos. Recuerda lo que National Geographic dicho sobre el lugar: Un montón de especies en esas aguas ni siquiera tiene nombre todavía. Así que, si alguna vez quieres descubrir una nueva especie marina y darle un nombre, esta es tu oportunidad!

Cómo llegar allá

Hay varios vuelos regulares desde Newark, Houston, Fort Lauderdale, Atlanta y Miami a San Pedro Sula, Honduras. Es alrededor de 2,5 horas en coche (Transferencias son ofrecidos por los operadores turísticos y centros de buceo.) De Pedro Sula para llegar a La Ceiba (o simplemente subirse a un corto vuelo fletado), la Puerta de las Islas de la Bahía. Dos veces a la semana, hay un vuelo directo desde Gran Caimán a La Ceiba. Si usted ya está en Utila o Roatán, se puede llegar a los Cayos Cochinos por la carta barco privado. Desde la isla de Guanaja, hay un ferry que va a La Ceiba.

Alojamiento y buceo

La forma más relajada y cómoda para bucear en los Cayos Cochinos es permanecer en el Hotel Palma Real y dejar que su nuevo centro-buceo Diving Center, le ayude a organizar sus inmersiones. Súbete a la lancha a la derecha de la playa del hotel para disfrutar de un par de inmersiones en Cayos Cochinos y hacer una parada en la isla de Chachauate para cumplir con el pueblo garífuna. Usted estará de regreso en el hotel para la cerveza de la tarde. Lugares alternos para quedarse (que no tienen su propio centro de buceo, pero están conectados a uno) como La Delphina, Rainbow Village Hotel y Partenon Beach Hotel.

Lo que debe saber

• Tenga cuidado con los mosquitos! Pequeños monstruos repugnantes. Mejor llevar un poco de spray.
• Honduras produce algunos de los mejores rones del mundo y la cerveza Imperial no es tan mala.
• Llevar protección solar y mucha agua para beber. Es muy, muy caliente.
• La moneda de Honduras es el Lempira Honduras, pero dólares americanos son ampliamente aceptados. Tipo de cambio: 1 USD = 22 Lempiras. ■

Rico Besserdich es ampliamente publicada fotógrafo alemán, periodista y artista con sede en Turquía.Ver: www.maviphoto.com.

 

VEA EL ENLACE A LA NOTA ORIGINAL CON UNA BELLA COLECCIÓN DE FOTOS

3 Pensamientos

  1. José Vindel 24 diciembre, 2015
  2. José Vindel 24 diciembre, 2015
  3. Sabrina 21 febrero, 2016