Hoy es el día del lustrabotas, día de brillantes ciudadanos

El congreso de la república en el 2004 declaró el 5 de agosto como el “Día del Lustrabotas”, un tributo a ciudadanos que son un icono de las ciudades y muestras vivas de sacrificio por un bien mejor.

Lustrabotas de Tegucigalpa en plena faena - Foto de La Noticia

Lustrabotas de Tegucigalpa en plena faena – Foto de La Noticia

Un oficio que ha trascendido las décadas en tiempos cuando andar brillantes los zapatos no es indispensable.

Los Lustrabotas

¡Chaine, chaine!, era la expresión que hace algunas décadas ellos expresaban al transeúnte que identificaban que necesitaban sus servicios, sacarle brillo a los zapatos.

Tiempos atrás andar con zapatos sucios y sin brillo era algo impensable, imposible andar catrín con los zapatos sucios o deslucidos, el tiempo y ciertas modas se han encargado de que el buen hábito se pierda y así una merma en la clientela de los lustrabotas.

Pese a la disminución de la clientela ellos se han encargado de organizarse a fin de lograr hacer compras de insumos para bajar costos y así dar sus servicios a precios accesibles.

lustra 2

El confesionario

Dicen que en los salones de belleza se cuenta la vida y obra de medio mundo, lugar donde las damas platican con sus peluqueras y mucha información “se filtra”, igual ocurre con los los puestos de lustrabota, donde los clientes conversan con ellos y surgen enormes conversaciones donde historias de la ciudad fluyen como el agua y mucho de lo que trasciende es la mera verdad ya que dentro de sus asiduos clientes se encuentran personajes de la política, empresarios y ciudadanos influyentes, momentos inolvidables para quienes hemos sido sus clientes y valoramos su enorme trabajo y dedicación.

Cientos de familias han salido adelante gracias a el trabajo digno de los lustrabotas, brillantes hondureños que recordamos con cariño este día y siempre.

Hermanos lustrabotas, orgullos de Honduras, ejemplo de dedicación y trabajo digno

 

Agregar Pensamiento