Einstein sí estuvo en Honduras, aquí las evidencias – PRIMICIA

Por años se ha venido diciendo que el más famoso científico de la historia como lo es Albert Einstein, estuvo en Amapala, una historia que fue más un mito que una realidad hasta ahora que Honduras is Great y un grupo de colaboradores hemos logrado conseguir las evidencias de tal suceso.

El mito de Einstein en Amapala

Por décadas los pobladores de Amapala han asegurado que Einstein estuvo en esa ciudad puerto, tal aseveración y a falta de evidencias ha hecho que muchos lo pongan en duda, la leyenda local dice que el científico pernoctó en Amapala aprovechando la presencia de una comunidad alemana pujante en la isla, otros van más allá diciendo que “vivió en la isla por un corto tiempo y que llegó con un grupo de investigadores y se hospedó en casa de unos inmigrantes alemanes apellido Uhler”, todo lo anterior como dijimos, sólo como un cuento, sin ninguna evidencia, aunque algunos insisten en decir que hay fotos.

Postal de Amapala - UNAH

Postal de Amapala – UNAH

Amapala a finales del siglo XIX y principios del XX

Debido a su posición geográfica y profundidad de puerto, Amapala se convirtió en uno de los puertos más importantes del pacífico latinoamericano, fue capital de Honduras en 1876 en ocasión de la toma de posesión del presidente Marco Aurelio Soto; ya para el siglo XX la importancia de Amapala se mantuvo y fue el primer sitio de Honduras que un presidente estadounidense visitó, hecho ocurrido en 1928 con la visita del presidente Herbert Hoover; inicio de siglo que también fue el tiempo en que familias de origen alemán e italiano se radicaron en la isla desarrollando negocios y estableciendo comercio entre Honduras y varias partes del mundo, familias que se extendieron a otras partes del país y formaron parte de la clase dominante.

La investigación

Todo inició con una conversación con el Licenciado Miguel Calix sobre el tema de la veracidad o falsedad de la visita de Einstein, con la duda en la mesa comenzaron las investigaciones siendo el primer camino la búsqueda de documentos en internet lo que nos llevó hasta los Archivos Online de Einstein, escritos en Alemán y que sirvieron como punto de partida, luego con el apoyo de la Embajada de Honduras en Israel se pudo concluir con el tema.

Einstein sí estuvo en Honduras

Ya siendo un premio Nobel y después de haber publicado la Teoría de la Relatividad Especial, Einstein se convirtió en una celebridad mundial en 1919, luego de divorciarse de Mileva Marić contrajo nupcias con la alemana de origen judío Elsa Löwenthal con quien comenzó a viajar por varias partes del mundo desde 1921, en dichos viajes era invitado por presidentes, emperadores, artistas, universidades y círculos culturales de prestigio y siempre era acompañado por su esposa Elsa.

Así lucía Albert Einstein en 1931 - Foto de Smithsonian Institution

Albert Einstein en 1931 – Foto de Smithsonian Institution

El 2 de diciembre de 1931, Albert y Elsa decidieron ir a Pasadena, California, a bordo del barco MS Portland siendo su puerto de salida la ciudad de Amberes, Bélgica, este viaje les llevó a cruzar el Atlántico pero como Pasadena se encuentra de cara al océano Pacífico cruzaron Panamá siendo su siguiente escala el Puerto de Amapala, lo que confirma en parte el mito que él estuvo en la isla.

Albert y Elsa en un crucero - Foto de Wikimedia

Albert y Elsa en un crucero – Foto de Wikimedia

Al confirmarse que el barco que le transportaba sí había anclado en Amapala, la siguiente pregunta era si él se había bajado, y la respuesta la encontramos en un artículo de la BBC donde con referencia al diario de Einstein, escrito con su puño y letra dice:

“22 (de diciembre). 8 de la mañana llegamos a la bahía de Honduras. Anclamos en la Isla del Tigre”

“Impresionante bahía de aguas azules en medio de muchas islas volcánicas, verdes sobre marrón”

Pero la respuesta a la pregunta viene en este párrafo:

” Nos quedamos hasta mediodía, porque había que descargar. Un francés y una mujer de Bremen nos visitaron a bordo . Los nativos tienen todos sífilis, pero algunos malaria. 36 grados a la sombra. Gran volcán con una nube de ceniza eterna visible por un buen rato a la partida. Escena indescriptiblemente pintoresca”

Lo previo cierra el tema de la presencia, que se concluye en que Albert Einstein y su esposa Elsa, sí estuvieron en Amapala pero permanecieron en el barco, lo que echa por tierra mucho de lo que se dice de la estadía del científico, pese a ello aún hay más.

La búsqueda de la postal de Einstein

Toda la información previa fue encontrada vía internet en el libro “Einstein on the road” el cual es un registro pormenorizado de la vida del científico y en los “Diarios de Albert Einstein“, escritos por él mismo y que se encuentran en físico en la Universidad Hebrea de Jerusalem, de todo lo publicado en internet detalla que existe una postal que Einstein envió desde Amapala y cuya imagen no fue digitalizada lo que nos llevó a comunicarnos con el General Isaías Barahona quien con sus contactos con la Embajada de Honduras en Israel y aprovechando las buenas relaciones con el Instituto Truman se dio inicio a la búsqueda de la copia de la postal archivada en la Universidad Hebrea de Jerusalem.

La postal fue enviada desde Amapala para Max Bornpersonaje que 1954 obtuviera el Premio Nobel en Física, era junto a su esposa quizá la mejor pareja amiga de los Einstein, ellos se cruzaban mucha correspondencia de forma regular y en la postal que su amigo Albert le envió desde un destino exótico como Honduras le escribió:

Amapala auf Honduras! Daher haben Sie sicher noch nie eine Nachricht bekommen

Amapala, Honduras! Desde allí usted seguramente nunca ha recibido un mensaje.

Hemos tenido acceso a la imagen la cual es una postal tomada desde Coyolito en dirección a la Isla del Tigre, en la misma se observan dos cruceros, posiblemente de los mismos que llevaron a la célebre pareja a la isla, además se observa una serie de botes pesqueros dejando ver a lo lejos el volcán de la isla.

Esta imagen es propiedad de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y puede ser obtenido el permiso para utilizarla o mostrarla habiendo hecho un pago a tal institución, si alguna empresa, organización o persona desea contribuir con Amapala haciendo el pago correspondiente puede dejar su información de contacto en este mismo artículo para darle los detalles.

Los amapalinos siempre tuvieron razón en relación a la visita del más grande científico de la historia a su ciudad, un mito que dejó de serlo.

Usted puede copiar este artículo o partes del mismo siempre y cuando coloque el enlace y referencia a este.

 

4 Pensamientos

  1. Yosef Memran 24 noviembre, 2017
  2. Honduras Is Great 25 noviembre, 2017
  3. Yosef Memran 25 noviembre, 2017
  4. Javier Medina 25 noviembre, 2017

Agregar Pensamiento