El camino a la cima más alta de Honduras

Solo por curiosidad, antes de que inevitablemente lean el dato… ¿saben cuál es punto más alto de Honduras?, si lo que pensaron fue ¿Pico Bonito?, andan unos 400m abajo, si pensaron Celaque andan… bien, y finalmente, si respondieron El Cerro Las Minas, ¡felicidades!, son parte del pequeño grupo de personas que conocen el dato. Pienso que esto podría cambiar, deberíamos ser más los que recitemos con seguridad la respuesta a la pregunta ¿cuál es el punto más alto de Honduras? el Cerro Las Minas en el Parque Nacional Montaña de Celaque a 2,849 msnm —idealmente, agregarle al final:he estado allí.

foto1

Para coronar esta cima, la ruta más común comienza en Gracias, Lempira. De allí se sigue la carretera, en su mayoría de tierra, que lleva hasta el Centro de Visitantes del Parque (la última vez que visitamos este lugar, estaban pavimentando la calle, así que esperen muy pronto un acceso todavía mejor).

foto2

Si es la primera vez que visitan, les recomiendo contratar a uno de los guías, en particular recomiendo a Don Luis Melgar (+504 9971-5114). Don Luis es un señor “de combate”, se conoce esa montaña como nadie y siempre se ha encargado de hacer nuestra experiencia placentera. Don Luis además tiene un comedor cerca de la entrada al Parque, justo antes de la tranca van a ver un rótulo que dice “Comedor Melgar”; si hacen el encargo con tiempo les pueden tener comida “calientita”, lista.

foto3

La primer parada en su recorrido a la cima es en el Centro de Visitantes donde deben reportarse y pagar la tarifa de acceso (Lps. 25.00 para estudiantes, Lps. 40.00 para nacionales y Lps. 120.00 para extranjeros; si van a acampar, se paga Lps. 100.00 sobre el costo de acceso). De allí parten todos los senderos, sea que elijan uno suave como el Mirador La Cascada, o sea que van con todo a conquistar la cima más alta de Honduras, el inicio es el mismo.

foto4

De entrada, una opción es hacer un solo summit push, para esto van a necesitar una excelente condición física y un buen conocimiento de los senderos. Por otro lado, pueden también hacer este recorrido en dos partes; el primer día saliendo temprano del Centro de Visitantes y llegando hasta el Campamento El Naranjo, y el segundo día pegando el madrugón, saliendo a las 4:00AM para agarrar el amanecer en la cima, y finalmente haciendo un descenso completo al Centro de Visitantes. Esta última opción fue la recomendación que nos dio nuestro guía la primera vez que visitamos el Parque.

foto5

¿Qué exactamente esperar de este recorrido? Bueno, antes que nada, no se lo tomen a la ligera, después de todo es el punto más alto de Honduras, la prominencia topográfica de esta montaña es de 2069 mt, lo que en palabras sencillas se traduce a: es bien empinada. El recorrido es relativamente corto en distancia, pero la pendiente agota y hace que el paso sea lento, especialmente si van cargados con equipo de camping. La primera vez nos tomó unas siete horas llegar desde el Centro de Visitantes hasta el campamento Los Naranjos, y unas 2 horas más desde el campamento hasta la cima.

foto6

El paisaje en Celaque es súper variado: ríos, zonas con muchos liquidámbar, bosque de pino, hasta partes donde todas los árboles están cubiertos por musgo. Es verdaderamente alucinante caminar por estos lugares que nos hacen sentir tan pequeños pero a la vez tan conectados.

foto7

foto8

Recibir el amanecer desde allá arriba, desde la cima, es todo un espectáculo por sí mismo. Uno está, literalmente, sobre las nubes; todo se siente tan distante, tan basto. El frío, el viento y, en ocasiones, la lluvia, hacen que uno agradezca aún más los tan esperados rayos solares. Es difícil de describir, es una de esas cosas que tienen que experimentarlas por su cuenta para realmente entender.

Esta no va a ser la única vez que escriba sobre Celaque, tengo tantas cosas que contar, datos curiosos, anécdotas, tips, retos que tengo en mente… en fin, seguirán leyendo más sobre este lugar tan mágico, se los prometo.

foto9

Pueden encontrar información detallada del Parque Nacional Montaña de Celaque, incluyendo el perfil detallado de los senderos en su sitio web oficial.

foto10

foto11

Texto y fotografías: Yamil Gonzales / Reto Ultra

One Response

  1. Aida Matamoros 4 junio, 2016