El Primer Mapa Español donde aparece Honduras, interesante dato…

Aunque existe evidencia que Colón no fue el primer europeo en visitar América, los viajes y travesías de Colón son tomados como el primer contacto entre el viejo y nuevo mundo debido a la enorme cantidad de evidencia documental que los españoles dejaron de sus expediciones; resulta muy interesante conocer del primer mapa elaborado por los españoles donde aparece nuestro país y más interesante aun que en ese momento se pensaba que era Asia, tal como se encuentra escrito en la parte izquierda del mapa; les dejamos a continuación con la descripción de este documento realizada por el historiador nacional  Rolando Zelaya y Ferrera.

 

Entre los años 1502 al 1504, Bartolomé Colón acompañó a Cristóbal Colón en su cuarto viaje; tras el naufragio en Jamaica, Cristóbal escribió una carta al Rey Fernando II de Aragón donde le informaba de sus exploraciones en Veragua (Nicaragua y Panamá).

Bartolomé viajó en 1506 a Roma con objeto de obtener cartas de recomendación del Papa Julio II y en esa ciudad conoció a Alessandro Zorzi, un cartógrafo veneciano que coleccionaba los relatos de los exploradores, a quien se le mostró la carta de Colón, Zorzi ayudó en la traducción de la carta, añadiendo en sus márgenes los bocetos de los mapas, conforme a las explicaciones proporcionadas por Bartolomé.

primer-mapa

En esta colección yace el primer mapa de Honduras donde pueden leerse los nombres de las Islas de la Bahía: Manaua, Oaque Cocao y Banassa (actual Guanaja), así como la Terra Baxa.

Los mapas se encuentran en la actualidad en el llamado Códice Zorzi, en la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze, en Florencia.