El primer poblador de tierra firme americana que España conoció.

Es más fácil que la gente sepa acerca de la presencia de los ingleses en Islas de la Bahía que de los pobladores originales de las mismas y fueron precisamente ellos los primeros que tuvieron contacto con los españoles en el proceso de encuentro del nuevo y el viejo mundo.

Previo a la llegada de los europeos a nuestro continente, las Islas de la Bahía fueron pobladas en su mayoría por los Pech y mayas, siendo los Pech la cultura que dejó más rastros en las islas, es importante aclarar que la mayoría de los artículos y reseñas nombran como Payas a los Pech, palabra que resulta ofensiva para los miembros de la etnia Pech ya que Paya significa Salvaje y era precisamente lo que los españoles creian que ellos eran pero estaban absolutamente equivocados.

Petroglífos Pech

Petroglífos Pech

Los Pech dejaron mucho más que vasijas y elementos de cerámica y alfarería, los que son conocidos en Roatán como Yaba Ding Dings; estos artefactos de uso cotidiano se han encontrado en gran cantidad de montículos especialmente en Roatán y Guanaja.

java

Pero los alcances de los Pech son mucho mayores que comunidades indígenas ya que en Guanaja se han encontrado objetos de cerámica que datan del año 600 d.C. , monolitos tallados en roca, centros astrológicos, enormes losas llenas de dibujos abstractos y una serie de geoglífos los que solo pueden apreciarse en toda su magnitud desde el aire, al estilo de las líneas de Nasca.

A la llegada de los españoles a Guanaja, los Pech les recibieron pacíficamente y fueron los españoles los que abusaron de la confianza al capturar una embarcación de comerciantes que venía desde el continente, el líder de esa canoa se llamaba Yumbé y fue en dicha captura que los españoles pudieron conocer al cacao ya que los tripulantes de la canoa intentaron protegerlo de ellos y los españoles supusieron que se trataba de algo de valor.

Fue así como Yumbé fue capturado y obligado a que condujera a las naves españolas hacia tierra firme, siendo la participación de Yumbé decisiva en la llegada de los europeos a territorio continental americano por primera vez; luego de conducirlos hasta Trujillo, Yumbé fue finalmente dejado en libertad en “La Costa de las Orejas” que era el asiento de los pueblos Pech en lo que hoy se le conoce como La Moskitia.

Como dato curioso, en el trayecto en que Yumbé fue forzado a acompañar a los españoles, estos le pusieron el nombre castizo de Juan Pérez, dato que aparece en el documento “Los Pleitos de Colón” :


“yten sy saben creen y es pública voz y fama que en el ybter que el dicho almirante fué en descubrir en Veragua, falló y descubrió una ysla que dixeron Anegada y despues otras yslas vecinas de las quales se llamaba GUANASA, do truxeron los yndios gran presente al dicho almirante o al adelantado su hermano, en su nombre, que salió a tierra, y allí se tomó una canoa con muchas cosas y gente entre los quales se tomó uno llamado Junbe, a quien se puso nombre Juan Perez. (CoDoIn II, vol. 8 “Pleitos de
Colón”, 37-8)