El Puente, la ciudad Maya restaurada más cercana a San Pedro Sula

¿Cuáles son las ciudades mayas que existen en Honduras?, la respuesta que todos dirán es Copán, refiriéndose al sitio arqueológico, respuesta correcta pero si preguntamos ¿alguna más?, quizá el silencio será la respuesta y se entiende porque Copán es el lugar Maya de Honduras más difundido en el planeta, lo que no significa que sea la única ciudad Maya en nuestro país, una de ellas se llama El Puente.

Sitio arqueológico El Puente - Foto El Heraldo

Sitio arqueológico El Puente – Foto El Heraldo

A 60 kilómetros del sitio arqueológico de Copán se encuentra el “Parque Arqueológico El Puente” , localizado muy cerca de La Entrada, Copán.

El Puente, una enorme ciudad 

El Puente es una enorme ciudad Maya fundada aproximadamente en el siglo VI d.C. y ya para el el siglo IX era una ciudad tributaria de Copán, según los estudios, El Puente sobrevivió al colapso de Copán e incluso sirvió como morada de los pobladores de esa urbe.

Es un lugar excepcional y difiere mucho de ciertos conceptos arquitectónicos que se mantuvieron en la construcción de Copán ya que en El Puente la simetría no era un concepto tan rígido como en Copán y las demás ciudades mayas, esta diferencia es fácilmente observable ya que las escaleras en algunos edificios ofrecen distintas dimensiones en cada uno de los lados y aún la calidad de la construcción difiere de un lugar a otro de la misma estructura, de igual forma la calidad del trabajo en la piedra puede diferir significativamente de un edificio a otro y aún dentro del mismo edificio, estos detalles son extremadamente curiosos aunque no tienen nada que ver con la magnificencia y belleza de sus estructuras.

Foto de Oscar H. Solís

Foto de Oscar H. Solís

Para que tenga una idea de la dimensión, El Puente tiene cerca de 210 estructuras de las cuales solo 9 han sido totalmente excavadas y restauradas, la ciudad consta de 5 plazas  muy bien diseñadas, las que cuentan con sofisticados sistemas de drenaje de aguas lluvias donde algunos de los canales construidos continúan funcionando hasta el día de hoy, un detalle muy curioso es que en El Puente el diseño constructivo de las estructuras incluía sistemas de control de temperatura en el interior de los edificios usando el criterio de uso de capas de aislamiento térmico tal como se usan en épocas modernas además de utilizar sistemas de ingreso de aire fresco usando el criterio del “orificio”.

Dentro de la riqueza de El Puente está la existencia de tumbas, muchas de ellas conteniendo ofrendas de jade y obsidiana.

Usted puede gozar de asistencia profesional en el parque ya que dentro de las instalaciones se encuentra un museo.

El Puente se encuentra mucho más cerca de San Pedro Sula ya que está a solo 15 minutos de la Entrada, Copán, y para que se logre orientar le dejamos con este mapa.