El único rey de Copán que no está enterrado ahí

Copán fue gobernada por 16 reyes, de los cuales el único que no se encuentra sepultado es Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, más conocido como 18 Conejo, ¿pero cómo es posible que uno de los gobernantes más conocidos no fuera enterrado en la ciudad?

El único gobernante de Copán que no está enterrado en Copán es 18 Conejo

18 Conejo esculpido en piedra

Sepulturas encontradas en Copán

Copán fue gobernada por 16 reyes de los cuales se han encontrado seis sepulcros siendo el más impresionante de todos por su antigüedad el del primer gobernante K’inichYaxK’uk’ Mo’ y el de su esposa “Petate Cabeza”, pareja que gobernó entre el año 427–435 antes de Cristo.

Se sabe según los escritos mayas tallados en piedra que todos los reyes fueron enterrados en Copán excepto el responsable del mayor desarrollo de la plaza y del arte de Copán y uno de sus más grandes gobernantes.

El reinado de Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil marcó un drástico cambio en los tallados de esculturas ya que cambió los diseños angulares del período clásico temprano a diseños más completos y redondeados que persistieron a lo largo del resto de la era maya.

18 Conejo, el único que no está en Copán

En el tiempo del mandato de 18 Conejo Quirigúa era parte de los dominios de Copán y en ese entonces no se había desarrollado completamente, en algún momento de la historia Copán y Quiriguá entraron en guerra  y algunos investigadores han sugerido que K’ak’ Tiliw Chan Yopaat que se presume era primo o hermano de 18 Conejo fue el que le dio muerte en Quirigúa y sus restos quedaron en esa ciudad y es por ello que es el único gobernante de Copán cuyo entierro no se encuentra en dicha ciudad.

 

Algo muy importante que destacar es que en la escalinata de los  jeroglíficos se habla de la muerte de 18 Conejo pero en ningún momento se habla de la forma de su muerte.