Millones de toneladas de carbón hay en Honduras, energía alternativa

La riqueza mineral de Honduras es enorme y fue razón para el establecimiento de minas desde tiempos de la colonia cuando a los españoles únicamente les interesaban los minerales y piedras preciosas, hoy los intereses han cambiado y la energía es quizá más importante que el mismo oro, un nuevo objetivo que podría cambiar el futuro de Honduras, minerales dentro de los que se encuentra el Carbón Mineral, mineral que se tiene certificada su existencia desde hace más de 100 años.

En Honduras existe carbón en cantidades explotables

En Honduras existe carbón en cantidades explotables

En ocasión del 50 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, UNIDO, se han hecho públicos artículos que por décadas fueron de carácter reservado, uno de ellos un estudio que certifica la existencia de reservas de Carbón en Honduras.

Millones de toneladas de Carbón en Honduras

En el informe técnico de 40 páginas publicado el 16 de febrero de 1978 y llamado “Exploración y explotación de Carbón” se hace una descripción de los sitios, cantidades, estimadas, calidad del mineral y otros detalles los cuales les resumimos a continuación:

El yacimiento de San Antonio de Ocotepeque

El yacimiento de San Antonio de Ocotepeque

La existencia de carbón en Honduras

La existencia de carbón mineral en Honduras se conoce desde principios del siglo XX cuando la Empresa Tela Railroad Co. investigó un depósito de carbón en el sitio conocido como Minas de Carbón o Jacagua, en el sur del Departamento de Yoro, lugar que después de ser investigado en 1975 se estima cuenta con reservas posibles de 1,000,000 de toneladas de lignito, combustible de calidad media.

Entre 1957 y 1958 funcionó el Departamento de Exploración de Carbón y dentro de sus hallazgos se encuentran dos pequeños depósitos situados en el Departamento de El Paraíso y otro a unos 100 kilómetros al Este de Tegucigalpa.

Lignito - Foto de Rocas y Minerales

Lignito, se usa en generación de energía, briquetas y fertilizantes – Foto de Rocas y Minerales

El yacimiento de San Antonio de Ocotepeque

El yacimiento San Antonio fue descubierto como tal el 7 de julio de 1976, por el geólogo hondureno Ing. Reniery Elvir A., tal informe le fue dado a conocer al gobierno de Honduras y después de exploraciones se concluyó que se trata de un yacimiento de lignito de 3,000,000 de toneladas y se advirtió sobre la posibilidad de la existencia de otros yacimientos en la zona.

El lignito es del tipo “brown coal” con 45% humedad y 28% cenizas. Tal combustible con un poder calorífico de 1,500 Kcal/Kg , muy similar al lignito producido en varios países de Europa para generar energía eléctrica.

Dentro de las conclusiones de los expertos lo mejor era utilizarlo en distancias cortas de la mina, siendo sus usos para generación de energía eléctrica en una planta térmica de 10-20Mw. , para la fabricación de cemento y otros.

En la elaboración de este informe participó el Ing. Reniery Elvir A, por parte de la ENEE y el Ing. Chun-Sum He, experto de China Taiwán.

Ubicación del yacimiento

El lugar se identificó a raíz de incendios ocurridos en 1914 y 1934 en el único afloramiento que existe del manto que se extiende bajo la Aldea de San Antonio de Ocotepeque, incendios que en un inicio se atribuyeron a actividad volcánica pero finalmente se concluyó eran debido a la volatilidad del carbón.

La Aldea de San Antonio está localizada en el Occidente de Honduras, cerca de las fronteras con Guatemala y El Salvador, a una distancia de 2.5 kilómetros de la Carretera de Occidente, que une San Pedro Sula con la Aduana de Agua Caliente, frontera con Guatemala, pasando por Santa Rosa de Copan.

Uso como fuente de energía

Según las características del yacimiento lo más recomendable es que sea una mina a cielo abierto y según lo investigado no sería necesario el uso de explosivos, aspectos que se deben considerar para estimar el costo de producción de energía por tonelada.

Las características del lignito encontrado son muy similares a otros lugares donde se explotan desde hace décadas, lugares como Puentes (España) y en Gyongyos (Hungría), Ptolemais (Grecia), en unos yacimientos de Alemania Federal, y tiene un poder calorífico mayor que el de Megalopolis (Grecia). Dichos lignitos europeos se utilizan para la generación de energía eléctrica.

En la situación actual de las reservas, la vida útil de una planta de generación de energía eléctrica de 10 – 20 Mw sería de 11 a 15 años, para poder extender su vida útil a 20 años sería necesario desarrollar reservas adicionales o sustituir al lignito por petroleo al agotarse las reservas actuales de la mina, adicional a esto, dice el informe, hay que hacer estudios en relación a la suficiente disponibilidad de agua, necesaria para la producción de energía.

Usos alternos

También se puede contemplar el uso del lignito de San Antonio como combustible en la producción de clinker para cemento, en lugar del Bunker O, cuyo precio tiende a subir a niveles prohibitivos en perjuicio de la economía nacional.

Briquetas de carbón vegetal

Briquetas de carbón vegetal

Si de dan las condiciones, el lignito puede ser utilizado como briquetas, que son bio combustibles utilizados para la cocina, calefacción siendo una alternativa para el uso de leña en los hogares de esa zona del país.

De igual forma se puede utilizar como fertilizante natural con el beneficio que no se tendría que importar materia para el mismo propósito.

La conclusión final del informe realizado en 1978 indica que se deben realizar estudios al detalle sobre la zona así como de las reservas del Manto Potrerillos.

Honduras cuenta con una riqueza mineral enorme, oro, plata, cobre, antimonio, uranio y mucho más.

Honduras necesita de nuevas fuentes de energía que manejadas de una forma apropiada pueden darle a los hondureños acceso a energía a menor costo, lo mencionado en el informe de 1978 es solo una muestra del enorme potencial que nuestro país tiene y muestra de ello es el proyecto de 60 Mw que inició en el 2013 en Bijao, Cortés.