Esta historia del hallazgo de un esqueleto de una persona gigante en Honduras es muy probable que no la hubiéramos considerado confiable, hasta que nos percatamos que la persona publicó tal descubrimiento fue uno de los personajes más intelectuales, serios y talentosos de la historia moderna de Honduras, Rómulo E. Durón.
Esqueleto de humano gigante - Foto ilustrativa
Basta con abrir el buscador de internet para poder encontrar imágenes de supuestos hallazgos de esqueletos de personas gigantes, la mayor parte de ellos con fuentes de dudosa reputación o llenas de especulaciones de todo tipo, gracias al sitio digital La Otra Honduras, pudimos darnos cuenta de este curioso pasaje de nuestra historia por demás interesante.
Un esqueleto de un humano gigante de 4.57 metros de alto
En el mes de noviembre de 1917, don Rómulo E. Durón escribió en la revista “La Lectura”, de Comayagüela:
Don Arturo Gale escribe de San Juancito, con fecha 10 del corriente, a nuestro amigo y colaborador el Dr. Don Alberto Uclés, dándole noticia de un importantísimo hallazgo.
“A principios de octubre recién pasado, con las primeras lluvias del mes, hubo derrumbes en las márgenes del río Choluteca. En ellas y en jurisdicción de Cantarranas, andaban de caza varios individuos, quienes se encontraron con un derrumbe que había dejado al descubierto un enorme cuerpo humano petrificado, que mide aproximadamente 15 pies de altura (4.57 metros). El cuerpo estaba encogido.”
Inmediatamente volvieron los cazadores a dar cuenta del hallazgo, y al saberse esto, salió de Cantarranas una numerosa comisión a convencerse. Ya en el sitio, y sin detenerse a considerar la importancia de conservar íntegro el precioso fósil, dispusieron, para poder llevarlo, dividirlo en pequeños pedazos.
Entre la multitud que llegó con la comisión andaba un trabajador del señor Gale, quien le trajo a éste la cuarta parte de un antebrazo y la mitad de una muela, fragmentos que envió de regalo al Dr. Uclés y con lo que el Dr. Uclés nos ha obsequiado a nosotros.
El fragmento del antebrazo tiene 9 centímetros de diámetro por 10 de altura, y pesa 3 libras y dos onzas, y el de la muela, que es la última de la izquierda de la mandíbula superior, mide en lo más ancho, por donde estaba adherida a la raíz, 7 centímetros, con peso de 10 onzas, teniendo 5.50 centímetros en su parte más alta.
Es una verdadera lástima que por la ignorancia, no se haya podido trasladar este gigante, tal como estaba, para conservarlo en el Museo de Antigüedades, que hemos de abrir para los estudios históricos y científicos.
Pero entendemos que el señor Gobernador Político del Departamento podría ordenar que se recojan todos los fragmentos en que fue dividido el fósil, y procurar que sea reconstituido y se deposite en la Biblioteca Nacional mientras el museo se funda.
Ahora bien: ¿A qué época histórica corresponde este gigante?
El ofrecerá a los sabios ocasión de hacer nuevos estudios sobre Antropología y Biología que indudablemente darán lugar a grandes rectificaciones en las conclusiones a que se ha logrado llegar en el día.
RÓMULO ERNESTO DURÓN: 1865 -1942, Abogado, poeta, traductor, profesor universitario y Decano de la Facultad de Derecho, historiador; fundador del Teatro Nacional, autor de “La Granadera”, poeta, uno de los historiadores más reconocidos de su época, fundador y director de varios medios escritos, entre muchas distinciones.
Absolutamente una farsa este articulo. Un hallazgo de esa naturaleza hubiese causado estremecimiento mundialmente, o hubiera causado interes entre arqueologos y cientificos.
Fascinante, esta historia no la conocía y es una lastima que por ignorancia hayan tocado el esqueleto.
Este país es tan falto de identidad nacional , que para la mayoría de la población Honduras es tan poca cosa que no puede ser parte del mundo . Este pedazo de tierra también evolucionó como el resto del planeta y a tenido vida al igual del resto del planeta. Lastima la desaparición de este esqueleto
En Honduras jamas se han encontrado restos humanos de esa epoca, tengo conocimiento de un fosil de un hueso de Mastodonte que se encontro durante la construccion de un edificio que se construyo al lado de la corte suprema de justicia en comayaguela el año 2013, lo que hicieron con el fosil lo desconozco porque despues de su hallazgo no se volvio a saber nada, si lo sacaron o si se lo llevaron fuera del pais tambien lo desconozco..
una verdadera pena de verdad, saludos
La Biblia menciona que en el tiempo de Noé, vivían los Néfilim, hijos de angeles y que eran gigantes, y que para el Diluvio también murieron ahogados. Por cierto, eran malvados y violentos.
Si éste esqueleto es real, yo lo creería por que lo asegura la Biblia.
Hace años en un programa de televisión presento ese artículo y la osamenta fue robada según el programa y es basado en historia x eso esos idiotas que no leen y ven buenos programas no se dan cuenta