Explorando PANACOMA

Esta semana les comparto un poco sobre nuestra visita de reconocimiento/entrenamiento al Parque Nacional Montaña de Comayagua, PANACOMA.

foto1

Nuestro recorrido comenzó a las 5:00 AM, hora en la que salimos de la Villa de San Antonio, a unos 20 minutos de Comayagua, en donde nos habíamos quedado a dormir la noche anterior. Llegar hasta la comunidad de Río Negro, en donde está el acceso principal al parque, nos tomó alrededor de dos horas, la carretera está poco señalizada por lo que tuvimos que ir preguntando cada tanto: “¿vamos bien por aquí para Río Negro?”, por suerte toda la gente a la que preguntamos resultaron ser súper amables y siempre nos respondían con una sonrisa algo como: “sí muchachos, van bien, sigan derecho”. La carretera está en condiciones aceptables, sin embargo, definitivamente les recomiendo llevar carro alto; en el camino les va a tocar pasar por lo menos tres quebradas y algunas cuestas empinadas. Aunque nosotros fuimos en verano, se nota que en invierno el camino empeora significativamente (en varios lugares vimos barro seco, con surcos, señal que en invierno se convierte en “atolladero”).

foto2

Ya desde hace varios días habíamos hecho el contacto con los guías, y seguimos en contacto a lo largo del camino; nos estaban esperando en el lugar acordado y nos ayudaron a conseguir un lugar donde dejar el carro. Comenzamos el ascenso a las 7:30 AM con nuestros dos guías: Don Lucio y Don Xavier, ambos muy agradables, comunicativos, y, sin duda, conocedores de la zona.

foto3

El principal atractivo por el cual la mayoría de personas visitan PANACOMA es la cascada Los Ensueños, de 50 m de alto, que está bastante cerca del inicio del sendero (unos 20 minutos a nuestro paso). Quienes buscan un poco más, pueden visitar también la cascada El Gavilán, para la que tienen que ingresar un poco más en lo profundo del parque. En nuestro caso, por cuestión de tiempo, no logramos conocer El Gavilán (nuestro objetivo era llegar a la cima, para ir a esta cascada nos hubiéramos tenido que desviar significativamente del camino).

foto4

Una vez pasamos el desvío que lleva a la cascada El Gavilán, se acabó el sendero y comenzamos a abrir camino en el bosque, la estrategia acá fue buscar siempre el filo de la montaña que, aunque igualmente nos tuvimos que enfrentar a un perfil complicado (bastante empinado), es la forma más fácil de navegar hacia la cima.

No sé si por lo denso del bosque o por alguna falla en mi dispositivo, de ese punto (donde comenzamos a ascender por el filo de la montaña) en adelante, mi GPS dejó de registrar la ruta. No estoy seguro de cuánto caminamos, pero en cuestión de tiempo, nos tomó en total 9 horas 30 minutos. Como suelo decirle a mis amigos: en algunas ocasiones no se trata tanto de la distancia sino del perfil de la montaña, creo que este es un buen ejemplo, porque aunque no creo que hayamos caminado más de 20KM, lo empinado de la montaña es lo que la hace complicada (más de 1500m de prominencia, según la información que recopilamos).

foto5

Alcanzamos la cima, de 2050 msnm, a las 12:40 PM. Valga aclarar que esta no es la única cima, según el registro topográfico hay por lo menos 4 cimas importantes con altura arriba de 2000 m, la más alta está a 2407 m.

foto6

Llegar a la cima es nada más la mitad del camino; sin perder mucho tiempo comenzamos el descenso. Para el descenso tomamos una ruta diferente, según el mapa era posible trazar una línea recta que ayudaría a reducir distancia. Cada etapa, tanto ascenso como descenso tiene sus propias dificultades; en algunas partes del camino era más fácil simplemente deslizarse (además que resultó ser más divertido).

Si desean visitar PANACOMA por su cuenta, pueden pedir más información en la oficina de turismo de Comayagua. Allí tienen unas hojitas con nombres, números de teléfono y costos de los servicios de transporte, hospedaje y guías para PANACOMA. Les comparto la información que me dieron hace un par de meses:

info-panacoma

Para finalizar solo puedo decir que tuvimos un excelente día, caminar fue de senderos, abriendo caminos a punta de machete por el filo de una montaña es una experiencia sin igual. De igual forma, si quieren hacer una visita casual, las bellezas naturales, como la cascada Los Ensueños, los esperan. Visiten PANACOMA, se van a arrepentir.


Texto y fotografías: Yamil Gonzales / Reto Ultra