Los félidos de Honduras, bellos todos

Honduras es un país que cuenta con una enorme biodiversidad, y de ella los félidos son quizá los que despiertan el mayor interés de la mayoría, animales de enorme belleza que han cautivado a los nacidos en estas tierras desde tiempos inmemorables y que Honduras Silvestre nos ayuda a conocerlos.

Felis silvestris - Foto de Luc Viatour

Felis silvestris – Foto de Luc Viatour

De los félidos que le podrían ser más familiares tenemos el Gato doméstico y el Felis silvestris, estos últimos tan pequeños como los gatos que usted conoce pero con un comportamiento no tan amigable.

El felino Leopardus wiedii - Foto Honduras Silvestre

El felino Leopardus wiedii – Foto Honduras Silvestre

El Leopardus wiedii más conocido como Margay es un felino de comportamiento solitario y nocturno, vive principalmente en bosques primarios de hoja perenne y caducifolios; es muy similar al ocelote más grande en apariencia, aunque la cabeza es un poco más corta, los ojos más grandes y la cola y las patas más largas. Pesa de 5.7 a 8.8 lb, con una longitud corporal de 48 a 79 cm (19 a 31 pulgadas) y una longitud de cola de 33 a 51 cm (13 a 20 pulgadas). A diferencia de la mayoría de los otros gatos, la hembra posee solo dos tetillas.

El felino Leopardus pardalis es más conocido como Ocelote - Foto Honduras Silvestre

El felino Leopardus pardalis es más conocido como Ocelote – Foto Honduras Silvestre

El Ocelote o Leopardus pardalis y cuyo nombre común viene del nahuatl es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 – 90 cm, cola relativamente corta (30-40 cm, un 45% de la longitud de cabeza y cuerpo) y un peso en el entorno de las 30 Lb y es el más grande de los pequeños felinos manchados que viven en nuestro país.

Puma yagouaroundi - Foto Museo Smithsoniano

Puma yagouaroundi – Foto Museo Smithsoniano

El Puma yagouaroundi o Gato Moro, es de talla pequeña, del tamaño de un gato doméstico, con cráneo y cara muy similares a los del puma, presenta dos formas en la coloración de su pelaje: una de color castaño rojizo, y otra parda casi negra o grisácea, pudiendo estar presentes ambas en la misma camada. Este felino alcanza una longitud de 50 a 70 cm de largo, más la cola que mide de 30 a 60 cm. Mide en promedio 33 cm de altura. Los adultos alcanzan un peso entre los 7 y 20 libras.

Los Félidos Mayores

Existen dos félidos mayores y ambos forman parte de los registros de nuestras culturas originarias.

Puma Concolor - Foto Honduras Silvestre

Puma Concolor – Foto Honduras Silvestre

El Puma concolor también conocido como Puma y León de Montaña, son los más grandes de los gatos pequeños, adultos miden alrededor de 60 a 90 cm de altura en los hombros. Los machos adultos miden alrededor de 2.4 m de largo desde la nariz hasta la punta de la cola, y las hembras promedian 2.05 m, estos animales fueron tan comunes que muchos lugares del país fueron llamados gracias a ellos, el mejor ejemplo es uno de los barrios más antiguos de Tegucigalpa llamado Barrio La Leona.

Pantera Onca - Foto Honduras Silvestre

Pantera Onca – Foto Honduras Silvestre

El más grande félido de nuestro continente es la Pantera Onca, conocido como Jaguar, animal salvaje venerado por nuestros antepasados mayas y del cual se ha comprobado recientemente mediante video que sigue habitando la cordillera del Merendón, (vea video).

Panthera onca es un animal robusto y musculoso que presenta variaciones significativas en cuanto al tamaño, con un peso que oscila normalmente entre 125 y 211 libras, aunque hay registros de machos más grandes, de hasta 350 libras, aproximadamente como una tigresa o una leona, y por el contrario los más pequeños pueden tener un peso tan bajo como 80 libras. Las hembras suelen ser un 10-20% más pequeñas que los machos. La longitud de este félido varía entre 162 y 183 cm y la cola puede añadir unos 75 cm más. Su altura hasta los hombros es de unos 67-76 cm. Su cabeza es voluminosa y con una mandíbula prominente; el color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso y sus orejas son relativamente pequeñas y redondeadas, dato curioso es que las que la gente cree son de color negro en realidad siempre son manchadas pero la pigmentación oscura es más abundante.

 

Agregar Pensamiento