Fidel Castro nació en Olanchito, Yoro

Sí comentó antes de leer este artículo se está perdiendo una interesante historia que contradice lo que todas la biografías del mundo describen acerca de la vida de Fidel Castro.

Fidel Castro en medio de sus dos hermanos

Fidel Castro en medio de sus dos hermanos

La mayoría de los que leen quedarán atónitos de esta afirmación “Fidel Castro nació en Olanchito” y más aún si consideramos que Olanchito es considerada “La Capital Literaria de Honduras”

Fidel Castro es de Olanchito y ahí vive su familia materna

Indiferentemente de la filiación y visión política de los habitantes de Olanchito, lo más frecuente era escuchar que Castro había nacido en la aldea de San Dimas y que su papá, el español Ángel Castro y Argiz se lo había llevado chiquito hacia Cuba, esta afirmación fue por décadas comentada por los lugareños donde muchos lo decían con orgullo y otros con descontento.

La trama popular dice que una señora conoció en Olanchito a Ángel Castro y de la relación entre ambos nació Fidel Castro, afirmación que la supuesta hermana de él, Elsa María Martínez Hernández, comentó en algún momento.

Surge la investigación formal

Ante la popularidad de que Fidel era de Olanchito y por lo tanto hondureño, surgieron muchos defensores de la tesis y otros detractores, pero no fue hasta que Juan Fernando Ávila Posas realizó una profunda investigación la que plasmó en su libro “Fidel Castro: una historia en Honduras“.

El libro expone toda la linea de vida del comandante cubano así como testimonios de personas locales como el del profesor Obidio Quesada quien dijo:

El Comandante es nuestro compatriota. Desde que yo era niño lo oí decir en mi pueblo, y nosotros estamos muy orgullosos de que Fidel sea de Olanchito, porque esta es la tierra del Comandante

El libro concluye demostrando que Fidel es 100% cubano y que la afirmación sobre el nacimiento de Castro en Olanchito es un mito que fue transmitido de generación en generación, aunque hoy que falleció más de alguno en la “Ciudad del Jamo” guardará luto por su supuesto paisano y por la “muerte” de la peculiar historia local.

Este es uno de los pasajes del folclor e imaginación de los pueblos de Honduras.

19 Pensamientos

  1. siomar 26 noviembre, 2016
  2. Mayra Vasquez 27 noviembre, 2016
  3. Casco Alvarado 27 noviembre, 2016
  4. Carlos fernando alvarado mejia 27 noviembre, 2016
  5. Miguel 27 noviembre, 2016
  6. Maria Luisa Regalado 27 noviembre, 2016
  7. perfecto 27 noviembre, 2016
  8. Mirtila Torres 27 noviembre, 2016
  9. Armando Carranza 29 noviembre, 2016