En Florida el amor y pelea entre gigantes lencas formaron montañas

El departamento de La Paz cuenta con una increíble gama de riqueza natural, también en ese departamento se encuentra la evidencia más antigua de hombres civilizados en la cueva El Gigante, de igual forma una ciudad que existió por lo menos 1,000 años antes que Copán y cuyo nombre es Yarumela, mucha riqueza de todo tipo, incluso en leyendas de personajes míticos lencas gigantes que gracias al amor y el odio formaron las montañas.

La Ventana es uno de los atractivos de Florida - Foto de Dilcia López

La Ventana es uno de los atractivos de Florida – Foto de Dilcia López

Florida, Opatoro, está en el corazón de la tierra Lenca, una comunidad que se conoció inicialmente como Zacualpa cuenta con ese misticismo de nuestras tierras ancestrales, lugar donde todavía se cuentan historias y leyendas de antaño, una de las cuales asocia a Florida con tres personajes míticos lencas.

Florida se encuentra en una planicie rodeada de montañas - Foto de Teleprogreso

Florida se encuentra en una planicie rodeada de montañas – Foto de Teleprogreso

El accidente geográfico conocido como La Ventana está ligado a Chiligatoro, Kukinka y la princesa Zarabanda.

La Ventana en la tierra de duendes - Foto de Dilcia López

La Ventana en la tierra de duendes – Foto de Dilcia López

 Florida, Tierra de Duendes

La leyenda explica la razón de la existencia de tres sitios emblemáticos de Florida, Opatoro, el Barranco Chele, La Ventana y la laguna Pintada.

Según narra la leyenda todo comenzó con el cacique Lenca Chiligatoro, el que era el duende mayor y cuyo reino era el Cerro El Pelón. Chiligatoro estaba enamorado de la princesa Lenca Zarabanda pero ella no lo quería y en secreto prefería a Kukinka, otro cacique Lenca más joven y hermoso.

En cierta ocasión cuando Chiligatoro andaba en sus tierras fue en dirección adonde vivía Zarabanda, a lo lejos pudo ver que ella estaba en brazos de Kukinka, la escena le provocó mucho dolor y cólera por lo que tomó su cerbatana y recogió enormes piedras como municiones y emprendió camino hasta donde ellos se encontraban.

La pareja escuchó la llegada de Chiligatoro y ambos salieron en veloz carrera en direcciones opuestas, Chiligatoro al ver esto disparó en contra de Kukinka a quien hirió en un costado derramando grandes cantidades de sangre.

Habiendo huido logró descansar en unos acantilados los cuales se pintaron de rojo con la sangre de Kukinka y es de ahí de donde nace el Barranco Chele de Opatoro, La Paz.

La búsqueda de Chiligatoro continuó y logro ubicar a Kukinka cuando estaba parado junto a un cerro, apuntó y le disparó de nuevo con tan mala suerte que la piedra no le pegó a su enemigo y dejó un enorme agujero en la montaña  y fue así como se creó el cerro La Ventana.

Ya todo estaba perdido y Chiligatoro regresó a su reino de El Pelón donde continuó en ira hasta que murió, Kukinka por su parte se refugió en sus tierras donde lloró hasta sus últimos días la pérdida de su amada, lagrimas que formaron vertientes de agua, la princesa Zarabanda también se refugió en su palacio donde se formó una laguna con sus lágrimas y fue así como se formó la Laguna Pintada, la que sigue creciendo por las lagrimas de amor de la princesa.

LEA LOS ENLACE MARCADOS EN AZUL, AHÍ ENCONTRARÁ MÁS INFORMACIÓN.

One Response

  1. Garcia 15 diciembre, 2017