Antepasado de Cangrejo Violinista debe su nombre a una hondureña

De las más de cien especies modernas de Cangrejos Violinistas del mundo solo se habían encontrado 5 especies de las que se originaron hasta que en Honduras se encontró una sexta especie que vivió en nuestras costas antes que Centroamérica fuera formada, hace 15 millones de años, y cuyo nombre fue bautizado en honor a una prominente bióloga y científica hondureña.

Uca

El descubrimiento de antepasados de los cangrejos violinistas

Pese a que las especies de cangrejos violinistas se cuentan por más de cien, solo se conocían 5 especies de donde todas ellas descendían, hasta que fueron descubiertos y estudiados los fósiles de 14 individuos encontrados en Cedeño, Choluteca.

Hoy, Cedeño y la zona del Golfo de Fonseca son conocidos por la abundancia de cangrejos pero nadie imaginaría que ellos tienen al menos 15 millones de años de vivir ahí y de hecho son el origen de varias especies modernas de cangrejos violinistas o Uca, Uca ornata, U. maraconai y U. insignis.

Este fascinante descubrimiento se suma a que es Honduras el único país del istmo donde se han encontrado restos de dinosaurios que vivieron hace al menos 65 millones de años a diferencia del resto de países del istmo donde solo se han encontrado fósiles de mamíferos que vivieron hace apenas 10,000 años.

Fósiles de cangrejo que llevan el nombre de una hondureña

Fósiles de cangrejo que llevan el nombre de una hondureña

Nueva especie con el nombre dedicado a una hondureña

Estos nuevos fósiles de los antepasados de los cangrejos violinistas fueron bautizados como Uca Marinae en honor a la Bióloga Mirna Marín, ex decana de la Facultad de Ciencias de la UNAH.

doctora AMrín

Doctora Marín – Foto de El Heraldo

La Doctora Marín estudió en Villa Ahumada, posteriormente se convirtió en Profesora de Biología, luego en Biologa, obtuvo una maestría en Oceanografía y su doctorado en Vida Silvestre y Pesquería; dedicó su vida a la enseñanza en la UNAH y se jubiló después de 41 años de ejercicio en el 2014.

Los estudios fueron realizados en base a 14 ejemplares en poder del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y de donde la mayoría fueron encontrados en Cedeño, Marcovia, Choluteca, en terrenos de manglares que existieron hace 5 millones de años.

El análisis filogenético tiene implicaciones biogeográficas, etológicas y de ocupación de biotopos pues muestra que los ancestros del grupo de especies Uca ornata, U. maraconai y U. insignis y las extinguidas U. marinae y U. antiqua debieron tener una distribución panamericana en un momento anterior al Mioceno inferior y que debió haber un evento de vicarianza reciente, seguramente tras el cierre del istmo de Panamá durante el Plio-Pleistoceno, entre U. insignis y U. maracoani y otro de edad indeterminada en el grupo basal de U. ornata.

 

Investigación de Patricio Dominguez Alonso, Departamento de Paleontología y UEI de Paleontología. Facultad de Ciencias Geológicas e Instituto de Geología Económica. Universidad Complutense de Madrid-CSIC. C