Un día como hoy Colón conoció por primera vez Honduras y a Yumbé

Uno de los eventos que cambió el curso de la historia universal fue el momento en el que personas del viejo mundo tuvieron contacto con un nuevo continente lleno de enormes riquezas e increíbles civilizaciones, una hazaña para los navegantes de la época que llevó a Colón a conocer en un día como hoy el primer lugar de lo que hoy es Honduras justo antes de llegar por primera vez a la plataforma continental de América.

El 20 de julio de 1502 Colón arribó a Guanaja - Foto de Luis Agüero

El 30 de julio de 1502 Colón arribó a Guanaja – Foto de Luis Agüero

Guanaja, Bonacca, la Isla de los Pinos

El 20 de julio de 1502 los barcos de Colón atracaron en lo que hoy se conoce como la Playa del Soldado, lugar donde el almirante no se bajó debido a problemas de salud que le agobiaban, fue así que la tarea de desembarco la realizó su hermano acompañado de un contingente de españoles.

Playa del Soldado - Foto de Luis Agüero

Playa del Soldado – Foto de Luis Agüero

A la llegada de los españoles tuvieron contacto con los Pech, mal llamados payas porque tal palabra es un término despectivo que significa salvajes.

Datos curiosos ocurridos en Guanaja

Tal como lo hicieron en todo su viaje los españoles nombraban los sitios que llegaban a conocer, en este caso llamaron a Guanaja como “La Isla de los Pinos“, esto debido a la abundancia de pinos los cuales hoy continúan siendo el principal componente de la flora de la isla, la Isla Verde del Caribe de Honduras.

En Guanaja fue el primer sitio donde los españoles conocieron el cacao, evento ocurrido al hacer ellos la incautación de una enorme canoa de comerciantes liderados por Yumbé, el cual de forma documental se convierte en el primer nativo de la plataforma continental que conocieron los españoles.

La historia de Yumbé es muy interesante ya que fue también la primera persona original del continente a la cual los españoles le pusieron un nombre en castellano, Pedro Pérez.

Si esto no fuera suficiente en relación a Yumbé, fue él quien se presume guió a los españoles a través de intrincados arrecifes para llegar a salvo a lo que sería la primera vez que los europeos conocían la plataforma continental de América.

En Honduras existen monumentos dedicados a Colón pero ni uno tan solo dedicado a Yumbé, cuyo nombre debe ser conocido por todos como parte de la historia del mundo y por ser el primer originario de la plataforma continental de América en ser documentado al detalle.

Agregar Pensamiento