Héroe de Honduras que no es hondureño, Toni “El Suizo”

Leer en los diarios y ver en las noticias que ocurren tragedias en varias partes del mundo hace que la gente se sienta apesarada y se lamente, la inmensa mayoría menos una persona que al ver el sufrimiento ajeno lo hizo propio y decidió ayudar con obras y no palabras, Toni, a quien en todo el mundo se le conoce como “El Suizo”.

Toni Rüttimann, héroe por convicción

Toni Rüttimann, héroe por convicción

Y todo comenzó dos semanas antes que saliera del colegio en su natal Pontresina, Suiza.

Toni Rüttimann un ciudadano poco común

En 1987 las noticias anunciaban el terrible efecto de un terremoto en Ecuador, Toni sólo esperó dos semanas para graduarse del colegio y con la ayuda de vecinos recolectó 9,000 francos suizos y se dirigió a socorrer gente de la tragedia.

Al llegar a Ecuador se encontró con un ingeniero civil holandés con quien surgió la idea de construir puentes en lugares donde antes habían y el sismo los había botado, un beneficio enorme y más que necesario para restablecer las comunicaciones y facilitar el ingreso de la ayuda, y ese fue el inicio…

Puente de hamaca La Regina, Honduras - Foto de Radio House

Puente de hamaca La Regina, Honduras – Foto de Radio House

A partir de ese año Toni Rüttimann no tiene domicilio ya que se va donde se le necesita solo con un par de maletas donde carga sus pertenencias.

Toni “El Suizo” en Honduras

Después del primer puente de hamaca construido en Ecuador seguirían 648 más alrededor del mundo, siempre en sitios que sufrieron el embate de fenómenos tales como terremotos, huracanes e inundaciones.

Estando en Ecuador Toni se enteró de la tragedia del huracán Mitch y se vino de inmediato y en su estancia en Honduras construyó 33 puentes, muchos de los cuales siguen siendo la única vía de comunicación de comunidades y otros como el de La Regina han sido reemplazados por nuevas vías.

Nuevo puente de La Regina, Yoro - Foto de Radio House

Nuevo puente de La Regina, Yoro – Foto de Radio House

Homenaje a Toni “El Suizo”

El nombre de un héroe olvidado por el tiempo una vez más ha salido a la luz pública, Toni Rüttimann, héroe de Honduras que sin ser hondureño le salvó la vida a muchos y le ha servido a miles quienes quizá no saben ni siquiera quien es él, hoy y en ocasión de la inauguración del nuevo Puente La Regina en Yoro, su nombre se ha vuelto a mencionar y se le quiere traer al país para rendirle el homenaje y agradecimiento que se merece, al héroe de Honduras que no es hondureño, Toni Rüttimann.

Agregar Pensamiento