Honduras no se menciona en el Acta de Independencia de 1821

Hay tantos detalles interesantes en el tema de la independencia patria, algunos que fueron sembrados en la creencia popular y que hoy son una verdad para la mayoría cuando en realidad no son ciertas, creencias que llevan ya casi dos siglos y que valen la pena sean conocidas, detalles que tienen una explicación y tan curiosos como saber que el nombre de Honduras no aparece en el Acta de Independencia firmada en 1821.

Acta de Independencia firmada en 1821

Acta de Independencia firmada en 1821

En todos los actos que se realizan el 15 de septiembre siempre hay alguien que dice, República de Honduras, Libre, Soberana e Independiente, detalle interesante porque el 15 de septiembre de 1821 la República de Honduras no existía y tampoco era Estado, calidad que obtuvo años más tarde.

Revisando el Acta de Independencia

Si se toma el tiempo para leer detenidamente el Acta de Independencia firmado el 15 de Septiembre de 1821 se podrá enterar de detalles que quizá nunca se nos hubieran ocurrido, veamos algunos de ellos.

Se llega a la conclusión que a conveniencia de mantener el orden, el mejor camino es aceptar la independencia ya que de no hacerlo sería lograda por el camino de insurrección popular, mencionando como antecedente el deseo manifiesto en las calles por el pueblo de Guatemala.

Se reconoce la existencia de grupos de ascendencia africana ya que menciona expresamente “sin excluir de la ciudadanía de los originarios de África”; este detalle hace suponer que el número de descendientes de africanos era considerable en las provincias de ese entonces.

Curiosamente el Jefe Político, Brigadier Don Gabino Gaínza, continúa con el Gobierno Superior político y militar, es decir que los españoles continuaban con el mando.

Se mantuvo la religión Católica como “espíritu de religiosidad”, respetando a los ministros eclesiásticos, seculares y regulares, y protegiéndoles en sus personas y propiedades.

En conclusión e interpretando al detalle, el Acta de Independencia fue un documento realizado para calmar los sentimientos de insurrección, no cambió ni el poder porque se mantuvo a manos de un español y los criollos de las provincias y por otro lado el papel, poder y bienes de la iglesia continuaron incólumes.

Esta era España en 1812 - Foto de Wikimedia

Esta era España en 1812 – Foto de Wikimedia

La palabra Honduras ni se menciona

Los territorios españoles a través del tiempo sufrieron cambios en lo geográfico, administrativo y en lo político, se crearon provincias, intendencias, curatos y muchas otras instancias para ejercer y controlar los territorios dominados por España, tales instancias cambiaron en 1820 cuando las cortes españolas aceptaron convertir las antiguas intendencias en provincias, fue así que el mapa geopolítico era relativamente nuevo en 1821 cuando se firmó el Acta de Independencia.

Sobre sitios geográficos o de poder político que se mencionan en el acta están:  Guatemala, León, Comayagua, Quezaltenango, Sololá, Chimaltenango, Sonsonate y la Ciudad Real de Chiapas

En ese tiempo Centroamérica estaba dividida en las siguientes provincias:

Comayagua, que también se conoció como de Honduras .

Ciudad Real de Chiapas, que se ubica al Oeste de Guatemala y hoy es parte de México

San Salvador, que también se conoció como El Salvador

Nicaragua y Costa Rica, que actuaban como una sola unidad

Guatemala, que recién recuperaba la importancia que se le había quitado

 

La palabra Honduras no se menciona expresamente, únicamente el nombre con el cual oficialmente fue llamada, Comayagua.

 

 

Agregar Pensamiento