Honduras se independizó tres veces y fue república hasta 1862

Miles de personas cuando escuchan que nuestro país es independiente expresan, ¿independientes de qué?, ¡seguimos siendo dependientes!,  tal término se refiere a independencia política y libertad de dominio; sobre tal término resulta curioso saber que Honduras se independizó tres veces y quien se independizó en 1821 fue Centroamérica y lo que es la República de Honduras lo hizo años más tarde, y un detalle muy interesante que en el acta firmada en 1821 la palabra Honduras no aparece.

Firma de la Independencia de Centroamérica, pintura de Luis Vergara Ahumada

Firma de la Independencia de Centroamérica, pintura de Luis Vergara Ahumada

La Honduras de hoy se llama República de Honduras y cuando estábamos bajo la administración española nuestras tierras eran políticamente reconocidas como Provincias, igual como cualquiera que se encontrara en la península ibérica.

La primera independencia

Antes de los sucesos políticos de 1821, España era la dueña, administradora y responsable políticamente de las provincias de Centroamérica llamadas Guatemala y León, mediante el acta de Independencia firmada el 15 de septiembre de 1821, se otorgó la autonomía a las provincias mencionadas, de forma tal que la autoridad y decisiones sobre dichos territorios ya no serían dictadas por los españoles, ahora pasarían a naturales de esas tierras.

El resultado fue la creación de una nueva estructura política que desprendía a las provincias de España y dio paso a que Centroamérica como un todo actuara como ente independiente, es decir que políticamente la que fue independiente fue Centroamérica y por anexión cada uno de sus miembros.

La segunda independencia

Posterior a la independencia política de España vino la unión de Centroamérica al Imperio Mexicano, dicha anexión duró del 15 de septiembre de 1821 hasta el 1 de julio de 1823.

Dicho en otras palabras, en 1821 Centroamérica se independizó de España y en 1823 lo hizo del Imperio Mexicano, pero el resultado fue siempre una enorme nación que pasó a llamarse provisionalmente Provincias Unidas de Centroamérica.

Bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica

Bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica

 

Recuperando Centroamérica su independencia política, una año más tarde se convirtió en  la República Federal de Centroamérica, cuya constitución fue acordada en 1824, tal república estaba compuesta por Estados donde Honduras fue uno de ellos, es decir que aunque nuestro país fuera parte de una república independiente, la independiente era esa república y no propiamente lo que Honduras es hoy.


RES

Una nueva nación había sido instituida políticamente en el mundo, la República Federal de Centroamérica finalmente quedaba conformada por las cinco ex-provincias españolas, cada una con su propio gobierno y leyes pero con un solo presidente sobre todas ellas, una nación con estructura muy similar a los Estados Unidos de América; fue así que se eligió el primer presidente de Centroamérica responsabilidad que cayó en manos de Manuel José Arce.

La tercera independencia

Tal unión afectó los intereses de poderosos de cada uno de los estados miembros, se iniciaron guerras e inestabilidad política con el propósito de disolver la república y de que cada uno de los estados se convirtiera en nación autónoma, tal objetivo fue alcanzado el 5 de Noviembre de 1838, fecha desde la cual Honduras sería reconocida como el Estado de Honduras, tiempo desde el cual la administración recayó en hondureños.

Honduras se convertiría finalmente en república el 7 de mayo de 1862 cuando mediante el decreto N°3 se estableció que el Estado de Honduras ya no existiría y desde ese entonces se denominaría como República de Honduras y por lo tanto Santa Rosa de Copán se convirtió en la primer capital de la República de Honduras.

 

One Response

  1. Santiago 5 noviembre, 2015