Usted dice más de 50 palabras en Nahuatl y no lo sabe

Dentro de las etnias de Honduras, poco o nada de importancia se la ha dado a los Nahuatl, un enorme pueblo que emigró desde México hasta Perú en décadas previas a la venida de los españoles, es por ello que decenas de nombres de ciudades y pueblos de Honduras tienen nombres derivados del Nahuatl, palabras que usted dice sin saber que su origen es parte de nuestra historia.

nahuatl

Mujeres Nahuatl

Es más fácil que usted sepa y repita palabras en Nahuatl que palabras de origen Lenca o Maya, y tiene sentido porque la presencia de los Nahuatl en Honduras es mucho más reciente que el tiempo en que las etnias que todos conocemos fueran prósperas civilizaciones.

¿Quienes son los Nahuatl?

Es una cultura que se originó en el Valle Central de México y que por diversos motivos emprendió un enorme éxodo hasta llegar a Perú; en lo que respecta a Honduras ellos tuvieron grandes asentamientos en los valles de Agalta en Olancho y Quimistán en Santa Bárbara.

A este grupo étnico se le conoce en Honduras como Nahua y  algunos especialistas opinan que también habitaron esporádicamente la región noreste del departamento de Gracias a Dios y que debido a su presencia se encuentran en aquel departamento extensas zonas de cacao el cual es uno de los principales cultivos de la cultura Nahuatl.

En la actualidad se cuenta con una población cercana a las 20,000 personas localizadas en los municipios de Catacamas, Guata, Jano y Gualaco, y esas personas mantienen costumbres de sus ancestros.

Usted dice palabras en Nahuatl sin saberlo

La lengua Nahua como tal se ha perdido en Honduras, sin embargo existe una enorme cantidad de palabras que nos han sido heredadas y que hoy forman parte de la enorme lista de hondureñismos, palabras como chiche, cacao, chichicaste, chaguite, comal, tamal, moto, achiote, pepenar, coyol, petate, zopilote y decenas más son palabras de uso común hoy en día además de decenas de nombres de pueblos y ciudades.

El pueblo Nahua de Honduras está luchando por ser reconocido y que su presencia en Honduras sea investigada y documentada, es así que desde 1996 se ha creado la Federación Indígena Nahua de Honduras (FINAH), como una instancia que fundamenta sus objetivos en el reconocimiento de su entorno cultural como una porción autóctona del país y promover instancias para generar procesos de “Desarrollo con Identidad”, sobre la base de la práctica de los valores morales ancestrales, haciendo uso sostenible de los recursos naturales que aún existen.

Si quiere saber más palabras en Nahua que usted dice vea este enlace 

danza