Honduras declara la guerra después de Pearl Harbor

Un día como hoy, 7 de diciembre y en el año de 1941, las fuerzas del Imperio de Japón atacaron la base estadounidense de Pearl Harbor, dicho ataque desencadenó la declaratoria de guerra de ese país y posteriormente la de todo el continente americano, el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El ataque de Pearl Harbor marca el inicio de la Segunda Guerra Mundial

El ataque de Pearl Harbor marca el inicio de la Segunda Guerra Mundial

Latinoamérica declara la guerra

Previo al conflicto algunos países de latinoamérica habían firmado un Pacto de Defensa en conjunto con los Estados Unidos y a raíz de los hechos procedieron a declarar la guerra a las fuerzas de “El Eje“.

En cuestión de días: Cuba, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras le declararon la guerra a El Eje en cambio Brasil, Perú y México lo harían en 1942 después que fueran victimas de ataques de submarinos alemanes, lo mismo sucedió con Colombia que le declaró la guerra en 1943.

Otros como Venezuela le declararon la guerra a Alemania casi al terminar la guerra en 1945 pero contribuyó desde 1942 en el suministro de pertrechos.

Hubo casos como el de Argentina que en cierta medida se mantuvo neutral, aunque simpatizaba con los nazis, le declaró la guerra a El Eje hasta 1945, política del gobierno que contrastaba con cerca de 4,000 argentinos que voluntariamente se unieron a la Royal Air Force británica, dando lugar al 164º Escuadrón de la RAF.

Chile y Ecuador le declararon la guerra hasta casi terminar la guerra en 1945

Paraguay por su parte incluso pensó unirse a los alemanes pero finalmente hasta febrero de 1945 le declaró la guerra a Alemania y en fechas muy cercanas lo hizo Bolivia aunque el Presidente Gualberto Villarroel tenía inclinaciones fascistas y antisemitas.

 

Participación efectiva en el frente de guerra

De todos los países de latinoamérica los únicos que enviaron tropas de manera formal a los frentes de batalla fueron México que contribuyó con el escuadrón 201 de aviación y que participó en la Guerra del Pacífico, y Brasil que envió al frente de batalla de Italia a casi 30,000 hombres además de un escuadrón de pilotos que vio acción en Europa.

Otros países fueron representados por ciudadanos que se alistaron voluntariamente en los ejércitos aliados, Argentina con cerca de 4,000 soldados y pilotos, y Honduras con marinos y soldados que incluso participaron en el “Día D” o Asalto de Normandía.

Participación de Honduras

De Centroamérica, Honduras fue el país más afectado con el conflicto, después de ser el principal productor de bananos en el mundo su economía se veía afectada con el hundimiento de barcos y la baja en el comercio del producto.

En consecuencia fue el país del istmo con más actividad, la Fuerza Aérea Hondureña, FAH, realizó patrullajes y bombardeos contra submarinos e incluso fue reconocida por el ejército soviético como la responsable del paso del submarino soviético S-56 por el Canal de Panamá, tarea que no pudo realizarse sin la ayuda de la FAH, las que ‘limpiaron’ las aguas de América Central de los buques alemanes y japoneses.

Pilotos hondureños previo a misiones de bombardeo

Pilotos hondureños previo a misiones de bombardeo

El desempeño de barcos y tripulaciones hondureñas fue enorme ya que se dedicaban al transporte de pertrechos hacia los escenarios de guerra y al menos 5 barcos fueron hundidos por los submarinos alemanes llevándose la vida de al menos 150 compatriotas de los cerca de mil marinos hondureños involucrados.

subs

De todas las participaciones, quizá la más memorable es la hazaña del Contessa, que fue de los primeros barcos que permitieron al rescate de África como parte de la Operación Antorcha de Patton y cuyo desempeño es conocido como “El barco hondureño que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial

conte

La prensa estadounidense destacó a Honduras en muchos videos y les compartimos uno de ellos.