Honduras se integra a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO

En la ciudad de Lima, Perú, el pasado 20 de marzo, Honduras se integró a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, con el fin de garantizar la implementación efectiva del “Plan de Acción de Lima” en el periodo entre el 2016 -2025.

Este “Plan de Acción de Lima” es la estrategia que la UNESCO y los países miembros llevarán a cabo para la protección de biosferas o reservas en un período de 10 años, dentro de los logros obtenidos por Honduras se obtuvo la aprobación del incremento de 150 mil hectáreas en el área de la “Biosfera Transfronteriza Trifinio Trinidad”, además de eso Honduras logró que la zona arqueológica de Copán fuera incluida como Reserva de la humanidad desde el punto de vista cultural.

La nueva categorización de Copán es un enorme logro para Honduras ya que ser parte de la red de la biosfera del hombre y la biodiversidad es la máxima categoría de reservas ambientales, esto hace que dicha zona trascienda el decreto de áreas protegidas como país y pasa a ser parte de una red internacional, esta nueva categoría permite obtener fondos de investigación científica para el desarrollo sostenible.

Las áreas con que Honduras se integra a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO son:

La Biosfera del Río Platano, la Biosfera Transfronteriza Trifinio Trinidad, la Reserva del Señor de la Sierra y el Parque arqueológico de Copán.

La Biosfera Transfronteriza Trifinio Trinidad, es un ejemplo a nivel mundial ya que es la única zona del continente americano en la cual tres países están involucrados en el manejo y protección, lo que vale para que se conozca como “La Joya de las Américas”, dicha biosfera la comparten Guatemala, Honduras y El Salvador.

tri

Biosfera Transfronteriza Trifinio Trinidad – Foto de La Prensa

La Reserva del Señor de la Sierra abarca once municipios de los departamentos de Lempira, Copán y Ocotepeque, en un área de 168,634.01 hectáreas, de las cuales 15,494.88 hectáreas constituyen la zona núcleo, 50,111.33 hectáreas conforman la zona de amortiguamiento y 103,027.89 hectáreas la zona de transición o influencia, dicha reserva tiene como sitio emblemático a la montaña más alta de Honduras como lo es la Montaña de Celaque.

cela

Reserva del Señor de la Sierra – Foto de La Prensa

La Biosfera del Río Platano está compuesta por tres sectores, entre los que se encuentran la zona núcleo, que comprende 210,733.19 hectáreas; la zona de amortiguamiento, con 197,441.99 hectáreas; y zona cultural, con 424,166.92 hectáreas, además de ser sitio de enorme riqueza natural es el sitio donde varias etnias hondureñas tienen su asiento y también donde se encuentran diferentes sitios arqueológicos.

plata

Biosfera del Río Platano – Foto de Agrodiario

Finalmente se encuentra el Parque arqueológico de Copán, sitio que fue originalmente categorizado como Patrimonio Mundial de la Humanidad y ahora ha logrado ser catalogado como biosfera del hombre y la biodiversidad.

Foto de Juan Bendeck

Foto de Juan Bendeck