La primer huelga de América fue en Honduras, “La Huelga del Amor”

Hoy en día hay huelgas por todos lados, pero en el siglo XVI sucedió en Honduras una “Huelga de Amor“, un evento que marcó el destino de un pueblo y que se convirtió en la primera huelga realizada en nuestro continente; interesante historia publicada por “La Otra Honduras“.

Huelga de amor

Huelga de amor

Este día les traigo un interesantísimo artículo que encontré en el sitio de internet Nacer en Honduras, cuya visita recomiendo y que salió de la pluma de don Winston Irías Cálix:

Al igual que el Cacique Lempira, los indígenas olanchanos son héroes autóctonos de la soberanía nacional. Defendieron con la vida sus tierras, sus mujeres y su cultura y combatieron con firmeza a los invasores. En una de estas batallas perdió la vida el famoso conquistador Juan López de Grijalva, quien se había destacado en México junto a Hernán Cortés.

Consumada la conquista, los indígenas fueron convertidos en esclavos en su propia tierra, destinados a morir en la explotación minera y también vendidos en el extranjero como fuerza de trabajo. Al respecto, mi amigo, el poeta, escritor y gran historiador olanchano, don Medardo Mejía, repetía: “¡Qué tierra tan padecida y tan sufrida!”, y así lo expresó varias veces en su destacado drama “La Ahorcancina”.

La primer huelga fue contra el sexo

Don Medardo me explicó que al iniciar la conquista los indios de Olancho protagonizaron la primera huelga de América, consistente en una acción de resistencia contra el sexo, abstinencia total, para que las mujeres no resultaran embarazadas y no nacieran niños que en su juventud fueran convertidos en esclavos.

huelga-de-sexo

Curiosamente, a ese rechazo se le denominó “La Huelga del Amor”, durante la cual:

“los indios juraron por sus dioses no tocar indias para no producir inditos, que crecidos eran cazados y llevados a Trujillo, donde sus captores los cambiaban por vino”.

“A los indios se les herraba y eran conducidos en barcos de carga a la Española (Santo Domingo), isla en la que se les vendía por segunda vez para llevarlos a los cañaverales, a trabajar sin descanso, hasta la muerte”, es el relato conmovedor de don Medardo en torno al ultraje y sufrimiento a que fueron sometidos los indígenas olanchanos.

“La ‘Huelga del Amor’ triunfó en el siglo XVI. Ya no volvieron los cargueros de Santo Domingo a Trujillo por más esclavos indios” pero su sufrimiento no terminó.

Y ahora, Usted también lo sabe