¡Todos podemos hacer algo para combatir el incendio!

Impotencia, dolor, amargura, son solo algunos de los sentimientos que afloran al ver ardiendo la zona de amortiguamiento del más grande pulmón y una de las fuentes de agua de Tegucigalpa, incendio que consume bosques y espacios vitales, pero no es tiempo de lamentarse, es tiempo de ayudar.

Ayer comenzó el fuego en la montaña del Hatillo y Picacho

Ayer comenzó el incendio en la montaña del Hatillo y Picacho

Como siempre, mano criminal

Un fuego provocado por mano criminal fue lo que inició el fuego en el sector del Sitio, salida a Valle de Ángeles, dadas las condiciones de temperatura y fuertes vientos, el fuego avanzó “montaña arriba” y hasta hoy ya ha consumido entre 50 y 70 manzanas de bosque.

El fuego ha consumido áreas verdes de la zona de El Chimbo, Hatillo, Picacho y se dirige hacia La Tigra, esta situación ha obligado a la evacuación de residentes de todas las clases sociales y la prohibición de accesos a la zona y de clases en las escuelas en las áreas de potencial peligro.

Desde que se reportó el incendio miles de galones de agua han sido utilizados por más de 200 bomberos, personal de socorro y voluntarios, y desde las 6 de la mañana de hoy se han sumado a la tarea helicópteros para su control, con la mala noticia que después de estimarse que ya había sido controlado a las 4 de la madrugada un par de horas más tarde el fuego se ha avivado.

Helicópteros en el combate del incendio

Helicópteros en el combate del incendio

 ¿Qué podemos hacer?

Uno de los problemas colaterales que ocurrió ayer e impidió el rápido desplazamiento de las unidades de bomberos fue la mala cultura de estacionar nuestros vehículos en sitios prohibidos más las obstrucciones del flujo vehicular debido a cierres de calles, por lo que rogamos respete y deje libre zonas donde es prohibido estacionar.

Algunas instituciones de la sociedad civil están solicitando que ciertos artículos sean donados y entregados en la Central de Bomberos frente al Estadio Nacional, lo que se pide es: agua embotellada, bebidas energizantes y comida de fácil transporte, esto como apoyo a los que montaña arriba combaten el incendio.

Por otro lado varias organizaciones están haciendo un urgente llamado a reforestar, entre ellas el Club Rotaract Tegucigalpa Sur la que convoca a ciudadanos a plantar árboles el domingo 2 de abril.

Le pedimos que DENUNCIE a cualquier persona responsable de incendios premeditados llamando al 911 , su llamada será confidencial.

911