Desde la cima de La Isla del Tigre, tres países en un solo paisaje

Muchas personas han visitado la Isla del Tigre en el Golfo de Fonseca, pero muy pocas se han tomado el tiempo de subir a cima. Quizá el sendero no está muy bien señalizado, quizá creen que el reto es demasiado difícil; sea cual sea el caso, les aseguro que si se toman el tiempo y nada más se animan a hacerlo, se van a dar cuenta que no es tan difícil y que vale la pena.

foto1

El camino a la cima de la Isla del Tigre

Para subir a la cima de la Isla del Tigre, el recorrido comienza en Coyolito, desde donde toman una lancha que los transporta a la Isla del Tigre, acá tienen dos opciones: o toman las lanchas regulares que los llevan al muelle (cuestan Lps. 15.00 por persona, si se llena la cuota) o pueden pagar un poco más para que los lleven directamente a la Playa el Caracol (la que está frente a la comunidad de El Caracol, a la par de la base naval). Si toman la ruta del muelle también tienen un par de alternativas: se puede tomar un mototaxi que los lleve a la comunidad de El Caracol o pueden caminar en dirección a la base naval por la calle adoquinada que rodeada la isla.

foto2

Una vez en la comunidad de El Caracol, toman la calle principal (la que va en dirección a la escuela), de allí es nada más seguir derecho siguiendo el camino principal hacia arriba (en una parte, el camino toma una curva a la izquierda y frente se ve un sendero, sigan el sendero, creo que es el único punto que se presta a confusión).

foto4

Una consideración importante de este destino es el calor, durante el ascenso consumí por lo menos 3 litros de líquido. El calor se siente y afecta, por favor, asegúrense de ir bien protegidos (manga larga, gorro, pantalón largo) y llevar suficiente líquido para estar hidratados.

foto5

El ascenso a la cima (comenzando desde el muelle) nos tomó un poco menos de 2 horas incluyendo un par de pausas breves (son 7KM en total). La mayoría del trayecto tiene cierta inclinación así que el paso se vuelve lento. La elevación final es de 783 msnm.

foto6

La vista allá arriba es sencillamente impresionante; frente a ustedes van a ver la Isla Zacate Grande (Honduras), a la izquierda, a lo lejos, se ve la Reserva de Vida Silvestre bahía de Chismuyo (El Salvador), a la derecha, también a lo lejos, se alcanza a ver la Reserva de Vida Silvestre Los Delgaditos (Nicaragua). Así es, tres países en un solo paisaje.

foto7

En la cima también conocimos a Rubén Sánchez, un señor de origen olanchano quien cuida las antenas y vive allá arriba solo con su perro. Rubén nos contó un poco sobre la historia del lugar y nos ofreció, en una futura visita, mostrarnos un sendero que lleva a la Playa el Burro. Además nos comentó que, siempre y cuando los visitantes mantengan el orden, no hay ningún problema en acampar en la propiedad.

foto3

En lo que va del año hemos realizado dos excursiones a la cima de la Isla del Tigre, ambas con el objetivo de recopilar información sobre accesos, características del terreno y, claro está, divertirnos. Una vez más, vale la pena, no se van a arrepentir, están invitados.

foto8

Si se animan y toman el reto de subir a la cima de la Isla del Tigre, por aquí les va el mapa y puntos de referencia:

Texto y fotografías: Yamil Gonzales / Reto Ultra