Los juguetes que usaban los niños de nuestros pueblos originarios

Niños, todos los niños del mundo y en toda la historia de la humanidad seguramente siguieron el mismo patrón de comportamiento donde el juego forma parte de su proceso de educación y distracción, una actividad natural del ser humano donde la imaginación es parte fundamental para la creación de juguetes y el desarrollo de actividades que a todos nos han hecho felices.

Niños mayas prehispánicos con juguete de perros - Dibujo de Biblioteca Ilce

Niños mayas prehispánicos con juguete de perros – Dibujo de Biblioteca Ilce

Los niños no necesitan si quiera objetos elaborados como juguetes, ellos encuentran diversión en los objetos simples como una rama, una lata o cualquier objeto al que ellos le dan vida y es que de eso se trata, un viaje a través de la imaginación.

Los Juguetes Prehispánicos

En muchos sitios arqueológicos de Mesoamérica se han encontrado una serie de objetos cuyo propósito aun se encuentra en discusión, no se sabe a ciencia cierta si fueron objetos rituales o bien juguetes para niños, hablamos de pitos, muñecas, perros y pelotas.

juguetes con ruedas

Juguetes con ruedas

Está documentado que los antiguos mayas no utilizaron la rueda como mecanismo que facilitara el transporte de cargas lo que no significa que ellos no conocieran la rueda, de hecho se han encontrado desde México hasta El Salvador 16 juguetes que tienen ruedas incluidas, figuras de jaguares y perros que tienen ruedas en vez de patas.

muñecas

También se han encontrado lo que pudieron ser muñecas articuladas que pudieron servir como marionetas o como cualquier muñeca de la actualidad.

Pensando un poco sobre la fragilidad de las muestras encontradas ante el uso y el abuso infantil es bastante probable que los verdaderos juguetes hayan sido de materiales perecederos elaborados de madera o fibras, razón por la cual se destruyeron con el tiempo, quizá muñecas de trapo o de tusa como actualmente se fabrican en Copán por nuestros hermanos Maya Chortí.

Muñecas Maya Chortí - Foto de Del Timbo al Tambo

Muñecas Maya Chortí – Foto de Del Timbo al Tambo

Sea como sea, es un gusto tomarse el tiempo para imaginar la forma como jugaban los niños de nuestros pueblos originarios, pequeños seres que llenaron de alegría el mundo natural que existía a su alrededor.

Agregar Pensamiento