Jurassic Park quizás no, pero Honduras es el único lugar del istmo donde se han encontrado dinosaurios

Hay mucho que hablar del pasado prehistórico de Centroamérica y en especial del de Honduras, un país donde se han realizado una enorme cantidad de hallazgos que permiten tener una idea clara de la riqueza de la flora y fauna de tiempos inmemorables además de ser el país donde existe la evidencia más antigua de la presencia del hombre civilizado.

Se han encontrado muchos restos fósiles de animales de características colosales como los mastodontes, megaterios y rhynchotherium los que son una especie parecida a los elefantes.

El Megaterio  su relación con la altura del hombre moderno

El Megaterio (Oso perezoso gigante) y su relación con la altura del hombre

El megaterio es uno de los mamíferos más grandes que han existido en nuestras tierras, su nombre “Megatherium” significa “La Gran Bestia”, un enorme mamífero pariente de los osos perezosos y cuya altura erguida era de más de 6 metros, este animal se extinguió 8,000 años a.C. por lo que se puede suponer que tuvo contacto con nuestros antepasados cuyos registros indican ya vivían en Honduras en el año 9,480 a.C.

En el Museo de Antropología de Comayagua usted puede observar el enorme femur y la cadera del Oso Perezoso Gigante, restos encontrados en las riveras del río Humuya.

Cadera

Cadera Imagen de http://bit.ly/1BYD6Kh

Femur

Femur Imagen de http://bit.ly/1BYD6Kh

 

 

 

 

 

 

 

caracoles

También dentro del museo usted puede ver una colección de Estrellas de mar y “Tornillos o Cutes” los que son caracoles petrificados descubiertos en La Libertad, Comayagua, lugar que hace millones de años fue el suelo del océano.

Uno de los atractivos más interesantes es la réplica del interior de la Cueva del Gigante cuyo original se encuentra en el Departamento de La Paz, en dicha réplica se aprecia el arte rupestre más antiguo de toda Centroamérica y que data del año 9,480 a.C.

arte rupestre el gigante

Réplica Cueva del Gigante – Imagen de http://bit.ly/1BYD6Kh

En la Cueva del Gigante nuestros antepasados dibujaron figuras antropomorfas y zooformas que representan quizá animales que ellos observaban o probablemente la interpretación de los artistas sobre su entorno, personas que dejaron su firma marcada con las manos en tintes rojos y como espacio libre entre tintes blancos.

 

Y si esto le parece interesante, ahora viene lo mejor, hasta donde se sabe, Honduras es el único sitio de Centroamérica donde se han encontrado restos de dinosaurios, se trata de un animal que los expertos denominan Ornitópodo que pudo ser un Iguanodonte o bien un Hadrosaurio, cuyos restos fueron encontrados en 1971 a 10 kilómetros de Rancho Grande, Comayagua y muy cerca de San Luis,  descubrimiento documentado en “A mid-Cretaceous ornithopod from central Honduras”  donde se calcula que el ejemplar vivió hace 100 millones de años.

ornitopodo

Los Hadrosaurios eran dinosaurios herbívoros con un pico similar a los picos de pato pero con un buen número de molares que se cuentan hasta 2000 de ellos, medían entre 4 y 15 metros de longitud, con una fuerte cola aplanada que les pudo servir para nadar, la mayor parte del tiempo caminaban en 4 patas pero cuando se trataba de huir lo hacían erguidos sobre las patas traseras, justo como se ven en la película Jurassic Park.

 

En definitiva Honduras tiene mucho que contarle al mundo y esto solo es la punta del iceberg…

5 Pensamientos

  1. iris..mairena 12 junio, 2015
  2. LEONEL ZUNIGA 26 septiembre, 2015
  3. LEONEL ZUNIGA 26 septiembre, 2015
  4. Luz 29 diciembre, 2015
  5. Pedro 29 diciembre, 2015