La increíble calidad del maíz hondureño de hace 4,000 años

El maíz es una planta que el hombre logró domesticar y mejorar, convirtiéndola en el alimento básico de la mayor parte de las culturas originales de América, siendo la domesticación un paso fundamental y trascendental, resulta interesante saber que en Honduras, fuera de la zona donde se inició la domesticación el maíz, se lograran hace más de 4,000 años cultivos de maíz de características similares al maíz moderno, muy por encima de sus contemporáneos y lo más extraordinario, todo logrado de forma aislada.

En América existen 220 razas de maiz

En América existen 220 razas de maiz

En América Latina existen cerca de 220 razas de maíz, de las cuales 64 se han identificado.

El inicio de la domesticación

Está científicamente comprobado que el maíz inició a ser domesticado en el Valle de Balsas, Guerrero, México, lugar donde se han encontrado muestras de domesticación con una edad aproximada de 9,000 años, este proceso partió de la variedad Zea mays o Teosinte, la cual los antiguos mexicanos lograron hacer más robustas las mazorcas aumentando así el número de filas y semillas, aumentando la calidad y con el consiguiente beneficio de una mejor relación esfuerzo beneficio.

Por lo anterior no es de extrañar que en una amplia zona de México se encuentren numerosas evidencias de la transformación del Teosinte, lo curioso es que miles de kilómetros de ahí, los antiguos hondureños lograron algo muy semejante y superior.

maiz honduras

El maíz de los antiguos hondureños

Con 11,000 años de antigüedad y muy cerca de Marcala, La Paz se encuentra el sitio más antiguo poblado por hombres civilizados de toda Centroamérica llamado Cueva El Gigante, en ese lugar se han encontrado más de 10,000 microfósiles de maíz de los cuales se han estudiado 37 mazorcas con el fin de estudiar la evolución del cultivo mediante la comparación y análisis de las mismas.

Una de las enormes ventajas de El Gigante es que en un mismo sitio hay estratos con maíz con diferencia de varios siglos, lo que brinda una oportunidad única para la comparación del progreso de la especie sin necesidad de hacer comparaciones con otros lugares con pobladores de diferentes culturas y otros detalles que tienden a explicarse mediante suposiciones.

Mazorcas de maíz mostrando el progreso en 2,582 años

Mazorcas de maíz mostrando el progreso en 2,582 años

El extraordinario maíz de El Gigante

La fecha más antigua de ocupación de la cueva data de hace 11,110 años pero en ese tiempo los antiguos hondureños no consumían maíz, siendo su alimento en base a otras fuentes.

Hay datos fascinantes sobre el maíz hondureño, primero que no es una variedad estrictamente mexicana, por otro lado El Gigante es el único altiplano seco conocido al sur de México y las muestras se encuentran muy distantes del progenitor directo del maíz, de igual forma El Gigante se encuentra fuera del rango topográfico de las especies mexicanas y de la limitadas distribuciones de los teosintes centroamericanos.

La muestra más antigua encontrada en Honduras tiene una edad de 4,300 años y la misma excede las características de sus contemporáneas mexicanas en términos de longitud, diámetro y número de granos, comparable con las variedades modernas de maíz. es decir que el progreso de su domesticación fue más avanzado y sugiere que la selección de los agricultores de la antigua Honduras fue más exitosa que los precursores de este cultivo.

Lea el informe científico completo y su discusión en este enlace.

 

 

Agregar Pensamiento