Marcala, el mejor café del mundo y otras maravillas

Muy probablemente no conoce Marcala, pero los conocedores del mejor café del mundo sí saben perfectamente que es símbolo de calidad mundial, un nombre que pone muy en alto a Honduras y que cuenta con atractivos que le encantarán.

Foto de Fredy Caballero

Foto de Fredy Caballero

No se tienen referencias exactas de cuando fue fundada por los españoles y se especula podría ser alrededor de 1653. lo que no tiene dudas es su origen y establecimiento Lenca, que de hecho es el principal componente étnico y cultural de la región.

Café de Marcala

Marcala se localiza entre alturas que varían entre los 1,200 y 1,900 msnm, característica que junto a suelos ricos y buenas prácticas han logrado ser conocidos en el mundo bajo la “Denominación de Origen Café Marcala”, marca que agrupa a productores que cumplen con excelencia todos los requisitos de calidad y que han logrado conquistar los más altos premios a nivel mundial.

Café de Marcala, de lo mejor del mundo

Café de Marcala, de lo mejor del mundo

Riqueza de todo tipo

Por si fuera poco contar con el mejor café del mundo, Marcala se distingue por muchos detalles donde sobresale la “Evidencia más antigua de presencia humana civilizada en Centroamérica” esto debido al descubrimiento de la Cueva El Gigante, sitio donde existe arte rupestre y se encontró maíz domesticado, entre muchas otras evidencias del progreso de un ser que siglos atrás fue salvaje, la datación de lo encontrado se acerca a los 10,000 años antes de Cristo, lo que la distingue en la historia de todo el istmo.

Una enorme cueva con arte rupestre

Una enorme cueva con arte rupestre

Una tierra de contrastes donde es fácil pasar de sitios de mucho calor a de frío intenso, más vale que agua es lo que más abunda en la zona y usted puede deleitarse en numerosas cascadas entre las cuales les mostramos La Estanzuela.

La Estanzuela

Definitivamente que Marcala es un paraíso para visitar tomando café.   🙂