“El mejor y más brillante de los científicos que inician su carrera en el mundo.”

EPSCoR  de Nuevo México, organización científica que promueve nuevas fuentes de energía, destaca los alcances de un científico hondureño que se distingue como co-líder del transporte de uranio y en el equipo de “remediación del sitio” además de profesor adjunto en la Universidad de Nuevo México.

José Cerrato, tercero de derecha a izquierda - Foto de EPSCoR

José Cerrato, tercero de derecha a izquierda – Foto de EPSCoR

José Cerrato, es un Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde fungió como catedrático asistente de matemáticas, posteriormente obtuvo su maestría en Ingeniería Ambiental en Virginia Tech, centro en el cual alcanzó su primer doctorado en Filosofía de Ingeniería y donde presentó su tesis “Ciclo biogeoquímico del manganeso en sistemas de agua potable”, finalmente en Washington University de St. Louis Missouri, realizó su trabajo Postdoctoral en el departamento de Ingeniería en Energía, Medio ambiente y Química.

La Real Sociedad de Química" (RSC), Ciencia Ambiental calificó el trabajo de José Cerrato como "el mejor y más brillante entre los científicos que inician su carrera en todo el mundo."

La Real Sociedad de Química” (RSC), Ciencia Ambiental calificó el trabajo de José Cerrato como “el mejor y más brillante entre los científicos que inician su carrera en todo el mundo.”

El mejor y más brillante entre los científicos que inician su carrera en todo el mundo

Intentar colocar en un solo artículo la extensa cantidad de logros y reconocimientos de José Cerrato es tarea difícil ya que su espectro de triunfos es muy amplio, sus distinciones incluyen el recientemente obtenido “Premio NSF CAREER” otorgado por su proyecto, “Entendiendo la reactividad de los nativos americanos a causa de las minas de uranio”, cabe hacer notar que “CAREER” es el premio más prestigioso de la “Fundación Nacional de Ciencia, NSF” (de Estados Unidos), que apoya ideas innovadoras que se pueden convertir en modelos académicos en la investigación y educación.

Su proyecto que mereció dicho reconocimiento y donde actúa como “Investigador Principal” del equipo de Uranio, se centrará en la “gobernanza para identificar los mecanismos bioquímicos que afectan la contaminación y la remediación de los metales en los sedimentos orgánicos ricos en uranio de una mina abandonada con desechos en el noroeste y el centro de Nuevo México “.

Dicho trabajo de investigación de las diferentes formas de uranio presentes y su acumulación en los sedimentos, también abarca un componente de Educación y Difusión que incluye la asociación con el Museo de Historia Natural de Nuevo México como plataforma de difusión de las investigaciones y resultados, así como el desarrollo de un programa de entrenamiento para capacitar a los estudiantes nativos americanos para dedicarse a la ciencia y la ingeniería ambiental.

Otros reconocimientos recientes incluyen el ser premiado como el Mejor Investigador del 2016 en la “New Mexico Graduates of Color”, además que en julio pasado la investigación del Dr. Cerrato apareció en un número especial de la revista de la “Real Sociedad de Química” (RSC), Ciencia Ambiental: Procesos & Impactos . En esta edición especial llamada “investigadores emergentes 2016” reconoce a:

“el mejor y más brillante entre los científicos que inician su carrera en todo el mundo.”

El documento galardonado fue el titulado como “Los incendios forestales y la química del agua: efecto de los metales asociados con la ceniza de madera”, cuyo autor principal es nuestro compatriota José Cerrato.

Tal como lo hiciera el equipo de New México EPSCoR nos unimos a las congratulaciones para este hondureño que coloca el nombre de su país en lo más alto del mundo de las ciencias.

 

3 Pensamientos

  1. juan Duran 15 febrero, 2017
  2. Jorge Banegas 16 febrero, 2017
  3. Mango Verde 16 febrero, 2017