Honduras es un país de Mestizos

El hondureño de hoy es la mezcla de muchas herencias, una mezcla increíble donde la mayoría lleva en su sangre información genética de diferentes orígenes, todos como recuerdo de un pasado lleno de historia que vale la pena conocer en un país de mestizos.

Muchos orígenes étnicos conforman al hondureño de hoy

Muchos orígenes étnicos conforman al hondureño de hoy

En muchas ocasiones basta con ver la fisonomía de una persona para poder lograr establecer una idea de su procedencia, dicha práctica no es tan fácil con los hondureños debido a un intenso proceso de mestizaje ocurrido a través de la historia de nuestro país.

Los pueblos originarios 

Los territorios que hoy son la República de Honduras inicialmente fueron poblados los chibchas, luego fueron surgiendo y poblando nuestros territorios varias culturas y etnias indígenas de nuestro continente los que seguramente se mezclaron entre sí.

Los Lenca son uno de los pueblos originarios que aun existen en Honduras - Foto de Josue Ávila

Los Lenca son uno de los pueblos originarios que aun existen en Honduras – Foto de Josue Ávila

Mezcla entre indígenas de dos continentes

A la llegada de los europeos en el siglo XVI el mestizaje con personas de otras características genéticas inició y a diferencia de la mayoría de países de América, en Honduras se mezclaron de forma simultánea personas de origen español, inglés y holandés entre otros a menor escala.

Fue así que surgieron los primeros mestizos entre indígenas de los dos continentes, en sitios como la Moskitia e Islas de la Bahía prevalecieron las mezclas con ingleses, holandeses y franceses, en cambio en el resto del país la mezcla fue con españoles quienes también eran en muchos casos mestizos de origen judío y árabe.

Es por esta razón que en todos los departamentos es frecuente encontrar personas con ojos verdes y azules, de piel blanca y rubios, “cheles y zarcos” tal como les llamamos en Honduras a estas personas.

Hondureños 100 % pero con rasgos eminentemente europeos - Foto de Del Timbo al Tambo

Hondureños 100 % pero con rasgos eminentemente europeos – Foto de Del Timbo al Tambo

Un nuevo ingrediente a la mezcla

Los españoles especialmente, acompañaron el proceso de conquista con esclavos de origen africano, quienes eran explotadas principalmente en tareas relacionadas con la minería, estos asentamientos africanos de múltiples procedencias pronto se fueron mezclando con la población nativa, es por ello que existe un buen segmento de la población con rasgos étnicos africanos, mezclas que fueron tan intensas que en muchos casos son imposibles de detectar a simple vista, mezclas que tal como dice el historiador Segisfredo Infante, “muchos llevan el negro por dentro”; culturalmente hablando, el legado africano se perdió ya que los españoles se empeñaron en mezclar africanos de diversos orígenes impidiéndoles así mantener sus lenguas y costumbres de origen, lo que les obligó a hablar en español y a olvidar por completo su legado africano.

Los ingleses también introdujeron personas de origen africano a sus territorios, grupos que también fueron objeto de un sistemático proceso de “exterminio cultural”, sin embargo “los negros ingleses” mantienen costumbres que son una mezcla de africano con caribeño, producto de nuevas costumbres que se establecieron en los protectorados ingleses del Caribe y cuyos descendientes mantienen.

Las poblaciones africanas perdieron su herencia cultural - Foto de Servindi

Las poblaciones africanas perdieron su herencia cultural – Foto de Servindi

Se une una cuarta influencia

Casi 300 años de la llegada de los europeos y después que se había realizado el mestizaje con europeos y africanos, llegó un cuarto componente, los Garífuna, grupo étnico del Caribe que es mezcla de indígenas suramericanos y africanos, este es históricamente el último grupo étnico mayoritario previo a las mezclas más recientes con personas de todas partes del planeta.

La etnia Garífuna mantiene hasta hoy su legado cultural - Foto de Dunia Osorio

La etnia Garífuna mantiene hasta hoy su legado cultural – Foto de Dunia Osorio

Honduras es un país de Mestizos

En contraste con el incremento de los mestizos en la población de lo que hoy es Honduras, los pueblos originarios fueron decreciendo en número por dos grandes razones, por el exterminio realizado por los españoles y por el efecto de enfermedades que traían los europeos y que la población nativa fue incapaz de resistir, muertes que se calcula llegaron a alcanzar el 90% de la población.

A los mezclas mencionadas habrá que sumarle el efecto de las migraciones de Bulgaria, Árabes y Palestinos, Alemania, Italia, Israel, China y de otras naciones, cuyos descendientes también son  hondureños y que en algunos casos se ubican en zonas particulares.

Según los censos realizados, hoy en Honduras los descendientes de los indígenas originales se calcula sólo alcanzan el 7.6% de la población total en cambio los mestizos son el 80.9%.

Es por ello que Honduras y los hondureños no nos distinguimos por un solo color de piel, lengua y tradiciones, somos la mezcla de varios orígenes que se unieron para formar seres extraordinarios, somos un país multiétnico y multicultural.

Honduras es un país de mestizos - Foto de PMA

Honduras es un país de mestizos – Foto de PMA

PARA DESCUBRIR MÁS SIGA LOS ENLACES DE COLOR AZUL  🙂