Confirmada la existencia de un meteorito hondureño

A cada instante miles de partículas espaciales chocan con nuestro planeta, la mayor parte de ellas se desintegran con el contacto con nuestra atmósfera pero otras logran cruzar nuestras defensas y se precipitan a tierra, a cada pieza se le llama meteorito y entre los oficialmente registrados en el mundo, uno de ellos es hondureño.

A través de la historia de la tierra son miles los meteoritos los que han caido

A través de la historia de la tierra son miles los meteoritos los que han caído

A pesar que son miles de meteoritos los que han caído en la tierra a lo largo de la historia, la mayor parte han caído en los océanos y de los que han caído en tierra son muy difíciles de encontrar ya que pueden encontrarse en zonas remotas o bien se encuentran cubiertos de vegetación.

Los Meteoritos de Honduras

Por definición meteorito es una pieza pétrea del sistema solar que impacta sobre la tierra, diferente a los meteoros que son aquellas piezas de material espacial que surcan el cielo brindando espectáculos luminosos pero que nunca caen a la tierra porque se desintegran o bien salen de nuevo hacia el espacio.

Supuesto meteorito visto en Honduras - Foto de Marta Campos Mace

Meteoro visto en Honduras el 27 de diciembre del 2016- Foto de Marta Campos Mace

Solo imagine lo difícil que es que en un espacio de tierra tan pequeño como Honduras se pueda encontrar un meteorito, es por esta razón que resulta espectacular su hallazgo.

El Meteorito del Rosario

Certificado como el único meteorito registrado oficialmente en Honduras se encuentra “El Rosario“, una pieza de material ferroso de casi 6 libras el cual fue encontrado en 1897 en la localidad de El Rosario.

Existe confusión acerca de la verdadera ubicación ya que en la ficha técnica indica que se encontró a 75 kilómetros de la Mina El Rosario, F.M., pero en otra parte del informe y otras fuentes más detalladas dan las coordenadas (14° 36’N, 88° 41’W) lo que lo ubica en el Parque Nacional Celaque, Lempira.

¿Adonde está el meteorito?

Tal como ha ocurrido con la mayor parte de los encontrados en el mundo, El Rosario fue fragmentado y sus piezas se encuentran repartidas en instituciones científicas de todo el mundo, tales como: Nueva York, Chicago, Londres, Estocolmo, Berlín, El Vaticano, Viena, Bonn y Yale.

Existe otro más

En noviembre de 1996 se reportó la caída de un meteorito en Cerro Negro, San Luis, Santa Bárbara, el cual ocasionó temblores de tierra y motivó a que la UNAH acompañada de grupos científicos de todo el mundo procedieran a buscarlo, hasta la fecha no se sabe si lo recuperaron y curiosamente se decía que era el primero en precipitarse en Centroamérica lo cual no es cierto ya que en el registro mundial de meteoritos avalado por la NASA existen registros de 3, el primero encontrado en Costa Rica en 1857, el segundo en Honduras en 1896 y el tercero y último en Guatemala en 1902.

 

 

Agregar Pensamiento