¿Miskito ó Misquito?

Cada vez se escribe Miskito o Moskitia, son muchos que creen que es una expresión mal escrita porque piensan que lo correcto debe ser Misquito o Mosquitia, un detalle que es bueno aclarar.

Uno de los extremos del territorio Miskito

El Cabo de Gracias a Dios lugar donde nació el creador de la Nación Miskita

La Costa de los Mosquitos

Antes que los europeos llegaran a Honduras, los habitantes de la zona que hoy es llamada como Departamento de Gracias a Dios eran indígenas de las etnias Tawahka y Pech, por otro lado los primeros europeos en llegar a esas tierras fueron los españoles pero el dominio de estos fue solo por algunos años ya que los ingleses ejercieron dominio por siglos hasta que de nuevo cedieron la zona a los españoles.

El origen de la etnia Miskitu es motivo de discusión  ya que según algunos esta ya existía previo a la llegada de los europeos, en cambio otros investigadores afirman que el pueblo Miskitu surgió en el Siglo XVII como producto de la mezcla biológica de los Tawahkas, de los esclavos africanos y de los europeos de diversos orígenes en especial holandeses e ingleses.

Independiente del origen de la etnia, ya para 1672 el bucanero Exquemelin reportó que los Miskitu conformaban una nación de casi 2,000 personas y luego en 1681 Dampier, quien recorriera el mundo en tres ocasiones, informó que la nación solo estaba conformada por 100 personas. A los pobladores de la zona los españoles les llamaron misquitos y los ingleses miskitos como una degeneración del nombre de los pobladores que se autodenominan Miskitu.

Niños miskitos -  Foto de Ashraf Hassanein

Niños miskitos – Foto de Ashraf Hassanein

¿Y al fin es Miskito o Misquito?

Es necesario saber que en el alfabeto Miskitu no existe la vocal “o” y la lengua original está compuesta solo por las vocales “A, I, U” y aunque las vocales” e y o” se pronuncian en algunas palabras, estas palabras son producto de la influencia de otros idiomas y que con el tiempo se han ido incorporando o son de uso común en la lengua de los Miskitu.

En conclusión, si consideramos que el verdadero nexo de los Miskitu con los europeos fue con los ingleses entonces el nombre correcto debería ser Miskito y por lo tanto la zona debería ser llamada Moskitia; por otro lado si se considera la traducción realizada por los españoles entonces el nombre correcto debería ser Misquitos y la zona debería ser llamada La Mosquitia, pero si lo que buscamos es respetar al pueblo Miskitu lo correcto debería ser llamarles como ellos se autodenominan que en todo caso es Miskito.

Y por si no lo sabe, en Honduras y Nicaragua existió un país conocido como Miskito Nation o Nación Miskita cuya historia la puede leer en este enlace