Monserrat, un mirador natural en lo más alto de Yuscarán

Como parte de nuestro entrenamiento de montaña, nos fuimos a subir el Cerro Monserrat en Yuscarán. Ya antes habíamos caminado por esta zona (en la «Marcha de Esfuerzo» organizada por la FEHDME, tuvimos como reto caminar desde Güinope hasta Yuscarán, cerca del final del recorrido, se pasa muy cerca de Monserrat, esa vez nos quedamos con la curiosidad de conocer cómo era allá arriba. Pero bueno, de esa actividad les cuento otro día) esta vez simplemente nos animamos y comenzamos el camino.

foto1

Subir Monserrat es bastante accesible, no necesitan tener una condición física excepcional ni equipo especial, si parten del Parque Central de Yuscarán, toman la calle en dirección a la montaña, pasando por un par de pasajes peatonales hasta que eventualmente llegan a la primer antena, de allí en adelante es nada más seguir la carretera de tierra hasta la cima. Aunque hay unas cuantos caminos secundarios, les aseguro no van a tener problema en identificar la ruta principal. En total, desde el parque hasta la cima, son 6.5 KM; a paso normal y constante, pueden subir en unas 2 horas; el descenso toma alrededor de 1.5 horas.

foto2

A pesar que por la temporada en la que subimos el cielo estaba lleno de bruma, lo agradable de la caminata y las bonitas vistas que se encuentran a medida uno va ascendiendo, hacen que este recorrido valga completamente la pena.

foto3

A medida se va subiendo la montaña el paisaje cambia, se va poniendo todo más verde, hasta que uno se encuentra en medio de un bosque. También el cambio se nota en la temperatura; comenzando el recorrido el sol pega directamente y el calor se siente, cerca del final del recorrido, es todo lo contrario, se siente lo fresco del bosque y hasta un poquito de brisa fría.

foto4

Los invito a experimentar este recorrido, pasar un buen rato, hacer ejercicio y disfrutar la mejor vista de Yuscarán desde lo más alto de la montaña.

foto5

Información adicional: Yuscarán está a 70KM de Tegucigalpa, si van en su carro, toman la carretera a Danlí y luego el desvió que lleva al pueblo, el trayecto toma alrededor de una hora y media. También se puede llegar en bus, saliendo del mercado Jacaleapa (no recuerdo el costo exacto pero el pasaje no costaba más de Lps. 50.00), el último bus de regreso a Tegucigalpa (que se toma en el parque central) sale a las 4:00P.M.

foto6

foto7

Si quisieran subir a la cima de Monserrat por su cuenta, por aquí les va el mapa con los puntos de referencia:

Texto y fotografías: Yamil Gonzales / Reto Ultra