La Sierra de Montecillos no es muy elevada pero enamora

Honduras cuenta con cordilleras y sierras de importante elevación, otras como Montecillos que a pesar de no contar con picos elevados de consideración ofrece parajes de montaña que enamoran.

La Laguna, en la Sierra de Montecillos se encuentra a 75 km de Tegucigalpa - Foto de Fuad Azzad Ham

La Laguna, en la Sierra de Montecillos se encuentra a 75 km de Tegucigalpa – Foto de Fuad Azzad Ham

La Reserva Biológica de Montecillos

Con el fin de preservar la flora y fauna de la Sierra de Montecillos se creó en 1986 la Reserva Biológica, la cual es una estrecha franja entre los departamentos de Comayagua, Intibucá y La Paz y con un área total de 131.20 km².

De toda su extensión, la reserva cuenta con 54 km² de área intocable para los bosques arriba de 2,000 msnm., su zona de amortiguamiento sufrió desde el 2010 al 2013 una depredación sistemática y tala ilegal motivada por el cultivo expansivo de café realizada por grupos campesinos, daño que afectó las fuentes de agua de La Paz y otros males, áreas que aun no se recuperan.

Masaguara, Intibucá - Foto de P. Osorio

Masaguara, Intibucá – Foto de P. Osorio

No tiene picos de altura considerable pero sus montañas enamoran

La Sierra de Montecillos tiene una altura promedio de 2100 msnm. y su pico más elevado asciende a una altura de 2459 metros muy por debajo de los tres picos más altos de Honduras, dato científico oficial del Sistema Nacional de Información Territorial, SINIT,  y plasmado en el mapa de altimetría correspondiente dejando atrás información al respecto publicada en 1870 en la cual se hablaba de un pico de 2744 msnm.

Las montañas y paisajes de la Sierra de Montecillos son un deleite para la vista y es por ello que sus comunidades circundantes: Jesús de Otoro, Siguatepeque, El Rosario, Masaguara, Santiago de Puringla y Ajuterique, exhiben con orgullo la belleza escénica de la Sierra de donde nacen los ríos Cumes, Guangololo y el Calán.