Murales hondureños en Hidalgo, México, todo un orgullo

Tres reconocidos muralistas hondureños se encuentran en México haciendo y exhibiendo sus murales ante el público mexicano e internacional, obras que desde ya forman parte del Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo, México.

Denis Berrios, José Carlos Alonzo y Caiqui, muralistas de primer nivel

Denis Berrios, José Carlos Alonzo y Caiqui, muralistas de primer nivel

Muralistas en Hidalgo, México

Tres muralistas hondureños que manejan diferentes técnicas han representado dignamente a Honduras en el Tercer y Cuarto Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público, realizados en Tizayuca y Mineral de la Reforma, Hidalgo, México, hablamos de Denis Berrios, Cariqui y José Carlos Alonzo, reconocidos talentos hondureños que realizan una gira cultural en la hermana república de México.

Mural de José Carlos Alonzo en

Mural de José Carlos Alonzo con su técnica de acrílico y aerosol

La primera etapa consistió en la tarea de dibujar de manera individual sus expresiones artísticas en espacios públicos seleccionados en Tepojaco, Tizayuca, Hidalgo,  ocasión que nuestros artistas aprovecharon para mostrar con orgullo nuestra bandera y también para contarle a los demás sobre la riqueza cultural de Honduras.

Denis Berrios con su técnica particular

Denis Berrios con su técnica particular de reciclado 

Previo al viaje, el colectivo buscó el apoyo y patrocinio de algunas instituciones y empresas nacionales, el cual nunca llegó, esto no fue obstáculo para que ellos lograran cumplir su objetivo.

Cariqui en plena faena

Cariqui en plena faena con su técnica con aerosol

Mural hondureño en Mineral de la Reforma, Hidalgo

Ya en la ciudad de Mineral de la Reforma, Pachuca, Hidalgo, México, los tres artistas trabajaron de forma colectiva en un solo mural el cual ya es catalogado por las autoridades del estado como Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo.

Mural hondureño es ya Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo

Mural hondureño es ya Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo

Denis Berrios expresó: “Ha sido una participación digna, tres artistas hondureños representando las 5 estrellas”, por su parte Cariqui resaltó “ha sido una calurosa bienvenida, experiencias donde compartimos nuestra cultura con nuevos amigos artistas de México, Argentina, Chile, Bolivia y otros países”, finalmente José Alonzo dijo “hemos puesto en alto el nombre de Honduras y su bandera, un país pequeño pero enorme en talento y cultura”

alas

El 29 de julio en Ciudad de México

La próxima cita es el 29 de julio en la ciudad de México, en la Casa de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, ASEM, donde Denis Berrios, José Alonzo Cariqui y Mateo Pineda exhibirán sus obras en caballete, exposición a la cual los hondureños en México están cordialmente invitados.

invitación

 

 

 

El grupo agradece la colaboración de Dolores Jiménez, Embajadora de México en Honduras así como a Fidelia Molina por su gestión de documentos en Honduras.