La leyenda hondureña del Salón de la Fama de la NFL : Steve Van Buren

Un hondureño que cambió la historia del fútbol americano y de su equipo los Eagles de Filadelfia fue escogido para el Salón de la Fama de la NFL, donde muchos de sus récords todavía siguen imbatibles.

Steve Van Buren leyenda hondureña en el Salón de la Fama de la NFL

Steve Van Buren leyenda hondureña en el Salón de la Fama de la NFL

El inicio de Steve

Stephen W. Van Buren, conocido como “Wham-Bam”, nació en La Ceiba y pasó sus primeros años de vida entre Utila y Tela, a la edad de 10 años perdió a sus padres y gracias a ello fue trasladado donde sus abuelos en New Orleans donde comenzó sus estudios en Easton High School, debido a su alto desempeño en los deportes recibió una beca atlética para ir a Louisiana State University con quien logró ser el líder de puntos y en Touchdowns en Estados Unidos.  

 Tal como cientos de miles de hondureños nacidos en el sector dominado por europeos diferentes a los españoles, es de lo más común encontrar personas con apellidos ingleses, franceses y holandeses, tal es el apellido de Steve.

Se convierte en orgullo de Filadelfia

Con todos esos récords era evidente que un equipo de la NFL lo contrataría y así fue,  los Eagles de Filadelfia lo hicieron parte de su plantilla y el resultado fue asombroso, en su primera temporada de 1944 logró 444 yardas y fue líder de la liga en “Patadas de regreso” en su condición de novato.

El 26 de diciembre de 1946 fue el día más memorable de su carrera, un día que comenzó con una nevada que le hizo pensar que no habría juego y se quedó en su casa, mientras tanto en el estadio su entrenador tomaba el teléfono y le decía que a pesar del clima habría partido, Steve salió desjuiciado, tomó tres trolebuses y debió correr 12 cuadras hasta que llegó al estadio, definitivamente no necesitaba calentar para el partido.

Steve logró en touchdown de campeonato en 1948

Steve logró en touchdown de campeonato en 1948

Ya en el campo de juego, corrió y anotó el único touchdown con el que derrotaron a los Chicago Cardinals, haciendo con esa anotación que los Eagles de Filadelfia se coronaron como campeones, historia que repetiría la siguiente temporada derrotando a los Rams.

Un hondureño en el Salón de la Fama de la NFL

Es así qué Van Buren fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en Canton, Ohio, en 1965, siendo el primer jugador de los Eagles elegido para el Salón de la Fama ya que ganó cuatro títulos por tierra y fue cinco veces All-Pro, un jugador que fue llamado “El corredor legendario de su era”

Steve murió el 23 de agosto del 2012 y los fanáticos de su equipo, la ciudad y la NFL le realizaron varios homenajes póstumos, una ciudad que le honra desde hace décadas al nombrar monumentos, calles y plazas con el nombre de Steve Van Buren, el ceibeño que llegó para ser campeón de la NFL e hijo predilecto de Filadelfia.

Compartimos este vídeo del Salón de la fama del fútbol profesional de los Estados Unidos donde se le hace un reconocimiento póstumo a la leyenda del fútbol americano, Steve Van Buren, un ceibeño que después de emigrar a esa nación se inmortalizó gracias a las hazañas con su equipo.

 

One Response

  1. Felipe Nery Ordoñez Rodriguez 7 febrero, 2016