Operación Jairo salva a miles de tortugas en Utila

Uno de los animales más lindos y antiguos que habitan nuestros mares son las tortugas, seres que han logrado sobrevivir por millones de años y que debido a la depredación de sus huevos día a día están mermando sus comunidades, este panorama está siendo combatido por organizaciones como Sea Shepherd Turtle Defense Campaign que con su Operación Jairo ha salvado miles de tortugas en la isla de Utila.

Miles de tortugas han sido salvadas - Foto de

En Utila se salvan miles de tortugas  – Foto de Dunia Osorio

En el sitio Rove.Me se publicó un artículo llamado “Anidación y eclosión de la tortuga marina“, y de este extraemos el presente artículo.

Salvan miles de tortugas en Utila

Las playas de la más pequeña de las islas de la Bahía de Honduras son el hogar de 3 especies de tortugas marinas las que incluyen la Carey, Verde y Caguama. Se dice que las tortugas marinas han sido nativos de la isla por más de 90 millones de años. Desafortunadamente, debido a los cazadores furtivos, la contaminación ambiental, el cambio climático y los factores humanos, estas tortugas están en peligro. Durante la temporada de anidación, muchos cazadores furtivos quieren robar nidos para vender los huevos. Por lo tanto, de agosto a octubre (temporada de anidación de tortuga) en las playas de Utila se puede ver voluntarios que están de guardia todo el día y la noche para proteger los huevos.

tor2

Operación Jairo, un programa exitoso en Utila – Foto de Dunia Osorio

Operación Jairo

El grupo de Operación Jairo incluye a decenas de personas de todo el mundo que llegan a Utila para registrar, observar e identificar los nidos de las tortugas que año a año regresan a la isla a depositar sus huevos en el mismo sitio donde nacieron, estas actividades son respaldadas por las autoridades locales y la Fuerza Naval de Honduras realiza patrullajes desde el mar para proteger a los nidos detectados.

El programa lleva ya tres años y han logrado salvar a miles de pequeñas tortuguitas y en esta temporada ha ubicado 19 nidos con más de 2,000 huevos, los que son observados y protegidos a la espera de que eclosionen, momento en el que las pequeñas tortugas llegarán al mar para enfrentarse a los depredadores naturales y donde las sobrevivientes volverán a Utila años más tarde para repetir el ciclo de vida que lleva 90 millones de años en realizarse.

Gracias a todos los extranjeros y nacionales, amantes y protectores de la naturaleza.

Vea el artículo en inglés en este enlace.