OPUS 40, Enorme escultura ambiental de E.U.A. inspirada en Copán

Existen muchas manifestaciones de arte y una de ellas es la Escultura Ambiental, y dentro de Estados Unidos la que quizá mas sobresale es OPUS 40, una obra hecha en piedra e inspirada en Copán.

OPUS 40 - Obra de enormes dimensiones inspirada en Copán

OPUS 40 – Obra de enormes dimensiones inspirada en Copán

¿Quién diría que en Saugerties, Nueva York, se encuentra una obra espectacular inspirada en Honduras?

OPUS 40

Harvey Fite, profesor de escultura estadounidense compró en 1938 una cantera en desuso, esperando usarla como fuente de piedra en bruto para su escultura representativa, OPUS 40, obra inspirada en los trabajos de restauración de Copán, fue ese el punto de partida de una obra que consumiría 37 años y alcanzaría un área de 2.6 hectáreas.

Solo con una idea, comenzó a tallar piedra por piedra, millones de ellas las que fueron unidas sin utilizar cemento o aglutinante, tal como lo habían hecho los mayas de Copán.

Piedra por piedra

Piedra por piedra

Paso a paso logró construir terrazas, rampas y pasillos para conducir a las obras individuales, dentro de la que se encuentra una que ya había preparado y cuyo peso era de 1,5 toneladas, la obra, punto central era la equivalente a una Estela Maya pero al verla en comparación con el entorno que había creado se miraba muy pequeña y en vez de desistir la reemplazó por una de 9 toneladas de piedra azul que había encontrado en un lecho de un río cercano. Esto sucedió en 1964, más de 20 años después de haber comenzado a trabajar en su cantera.

El Monolito central inspirado en una Estela - Foto de Niranjan Arminus

El Monolito central inspirado en una Estela – Foto de Niranjan Arminus

La obra fue realizada por Fite entre 1939-1976, y por su magnitud y calidad fue agregada al Registro Nacional de Lugares Históricos el 12 de marzo de 2001.

Su calidad fue exaltada por Architectural Digest y la calificó como “una de las obras de arte más grandes y seductoras de todo el continente”, y también lo ha llamado “la escultura de terraplenes más grande que haya visto”

Colaboración de Martin Gonzalez Olivera