El Parque Aurora, belleza natural construida por una gran mujer

A 30 kilómetros de Tegucigalpa se encuentra la comunidad de Zambrano, una zona donde los pinares toman el protagonismo que les corresponde y donde las cataratas son parte del entorno, un bello lugar que tiene un parque con una enorme historia que es compartida con cientos de miles que por décadas tienen lindas memorias del Parque Aurora.

Uno de tantos rincones del Parque Aurora

Uno de tantos rincones del Parque Aurora

El Inicio del Parque Aurora

El parque Aurora fue creado el 9 de febrero de 1969, con una extensión de 1871 manzanas en donde 96 son del área social quedando el resto como bosques, lagunas y senderos; el Parque Aurora tiene espacios destinados a cabañas, piscinas, zoológico, lagunas y senderos con puentes y sitios donde tomarse una foto es inevitable.

z4

Hay muchos que desconocen que este parque es “Una Muestra de Amor” de un esposo hacia su pareja, dicho parque tiene como nombre a Aurora, quien fuera la esposa de Gonzalo Carías Castillo, hijo de Tiburcio Carías Andino.

Doña Aurora Bermúdez, esposa de Gonzalo, era nativa de Guadalajara, México y se vinculó con Honduras al conocer al estudiante Gonzalo Carías quien era alumno de la Facultad de Odontología de la UNAM y con quien contrajo nupcias el 21 de septiembre de 1935.

Lo que es hoy el parque es fruto del emprendimiento de doña Aurora quien se dio a la tarea de adaptar la naturaleza existente creando un embalse de donde se forman las lagunas y los canales del parque, construyó estructuras para paseos campestres así como senderos para disfrutar de la naturaleza.

z3

La participación de doña Aurora en la construcción iba más allá de impartir órdenes, ella manejaba camiones y tractores, como una muestra de apoyo a los trabajadores y como muestra de su enorme deseo de hacer las cosas bien.

El Parque Aurora ya va en camino a cumplir 50 años de ser un sitio donde la comunión del Hombre y La Naturaleza tienen un sitio especial, un parque con un nombre de una mujer que amó a esta tierra y a las riquezas naturales que tiene.

z6

z5

z7

z8

FOTOS DE ANGEL SABILLÓN

 

One Response

  1. german 11 abril, 2016