Los Pech es una de la más antiguas culturas de Honduras

Culturalmente hablando Honduras es un país único en el continente ya que fue nuestro territorio el sitio donde culturas antiguas de Mesoamérica, Sudamérica y el Caribe se encontraron, es por ello que existen miles de sitios arqueológicos en todos los rincones de nuestro territorio, la mayor parte de ellos aun sin explorar, y un componente aun mayor, la presencia de los pueblos originarios, culturas vivas dentro de las cuales se encuentran los Pech.

Los territorios Pech actuales son muy pequeños en comparación a hace miles de años

Los territorios Pech actuales son muy pequeños en comparación a hace miles de años

El país con la evidencia más antigua de ser poblado

De toda Centroamérica, Honduras es el país con evidencia más antigua de presencia humana civilizada, poblaciones de hace 12,000 años cuyos restos se encuentran en la Cueva El Gigante.

El poblamiento inicial de Centroamérica es de origen Chibcha quienes se desplazaron de Norte a Sur en nuestro continente y uno de sus grupos se estableció en el oriente de Honduras hace 6,000 años, quienes se consideran los Proto Pech, hablamos de 4,000 años antes que los mayas se establecieran en Honduras.

Los Pech

La evidencia de los enormes avances de los Pech se encuentran en toda la Moskitia, Guanaja, Colón y Olancho, donde dejaron ciudades, centros astronómicos, petroglifos, geoglifos y una innumerable cantidad de evidencias, fueron ellos quienes tuvieron el primer contacto con los españoles quienes les llamaron Payas, nombre despectivo que quiere decir salvaje o inculto, nombre que no es aceptado por nuestros compatriotas y que jamás se debe repetir.

En los recientes descubrimientos en la Moskitia se han encontrado toda clase de edificios y artefactos antiguos

En los descubrimientos en la Moskitia se han encontrado toda clase de edificios y artefactos antiguos

Pech en su lengua significa “Gente”, probablemente la lengua más antigua que se habla en Honduras, cuentan con una enorme riqueza cultural y de historia antigua como Wahia-Patatahua, “El pueblo de los ancestros primitivos”, ciudad que se cree todavía se encuentra escondida dentro de la selva de la Moskitia.

Una cultura viva que vive en armonía con la naturaleza así como hace miles de años, personas que debemos conocer y valorar, constructores de lo que se ha creído fue la Ciudad Blanca y otras ciudades que el mundo entero aun no tiene la dicha de conocer.

 

 

2 Pensamientos

  1. Juan Francisco Sierra Camacho 2 septiembre, 2017
  2. Honduras Is Great 2 septiembre, 2017

Agregar Pensamiento