El Peligro en Honduras desde la perspectiva mundial

En febrero del 2016 BBC Mundo publicó un artículo llamado ¿Cómo Honduras “dejó de ser el país más violento del mundo”?, exponiendo el tema y dejando sobre la mesa la duda de algunos sectores hondureños que le restan credibilidad al descenso de las tasas de crimen porque según ellos son manipulaciones del gobierno, meses más tarde y en agosto del 2016, el New York Times publicó un artículo llamado “Honduras: el lugar más peligroso del mundo es ahora un poco más seguro” que es producto del análisis de la autora que ha visitado nuestro país en repetidas ocasiones y donde indicó que había encontrado una reducción significativa de la violencia coincidiendo con lo expuesto por la BBC en meses anteriores y exponiendo que dicha reducción es en parte producto de la ayuda que los Estados Unidos está haciendo en la disminución del crimen.

Ambos artículos despertaron nuestra curiosidad por saber cuál es la opinión de organismos internacionales dedicados a hacer evaluaciones sobre este tema y los resultados se los presentamos a continuación para que cada uno se forje su propio criterio, es importante señalar que dichas fuentes vienen dando seguimiento constante al tema desde hace años y gozan de credibilidad mundial y en ningún momento reflejan la opinión de esta redacción.

El Peligro en Honduras desde la perspectiva mundial

 

Honduras ocupa la posición 52 en el mundo

Honduras ocupa la posición 52 en el mundo y 6 en América

Índice de Paz Global

El Índice de Paz Global (Global Peace Index) es un indicador que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un país o región, dicha organización hace una lista donde el número correlativo más alto corresponde al que a juicio de sus estudios es el más peligroso y donde presentaremos el correlativo de la lista y la posición de peligrosidad en el mundo.

  1. Año  2010, correlativo 125 en la lista, el país número 24 en peligrosidad en el mundo, el segundo país más peligroso de América después de Colombia.
  2. Año 2011 , Posición 117 en la lista, el país número 36 en peligrosidad en el mundo, cuarto lugar en el continente después de Colombia, Guatemala y México.
  3. Año 2012 , Posición 129 en la lista, el país número 29 en peligrosidad en el mundo, tercer lugar en América después de Colombia y México.
  4. Año 2013 , Posición  123 en la lista, el país número 39 en peligrosidad en el mundo, cuarto de América y ubicados después de Colombia, México y Venezuela.
  5. Año 2014 , Posición 117 de la lista, el país número 45 en peligrosidad en el mundo, manteniendo el cuarto lugar de la región después de Colombia, México y Venezuela.
  6. Año 2015 , Posición 116 de la lista, el país número 46 en peligrosidad en el mundo, sexto lugar en nuestro continente después de Colombia, México, Venezuela, El Salvador y Guatemala.
  7. Año 2016 Posición 111 de la lista, el país número 52 en peligrosidad en el mundo, sexto lugar en nuestro continente después de Colombia, México, Venezuela, El Salvador y Guatemala.

La posición de Honduras en el 2010 era en “el sector Rojo” de la lista, posteriormente hubo una mejoría y recaída y a partir del 2013 Honduras se está alejando de los primeros puestos de forma constante en una clara tendencia hacia la baja ubicándose en el 2016 en el sector Amarillo donde también se ubican en su orden: Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica, Haití, Perú, Cuba, Trinidad & Tobago, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y por último, Argentina .

amnis

Amnistía Internacional

Amnistía internacional es un movimiento global en pro del respeto de los derechos humanos y cada año o en fechas intermedias presenta informes sobre el irrespeto a los mismos, en el informe presentado en febrero del 2016 se hace un análisis de la situación en cada país y en la conferencia de prensa de presentación del informe, Erika Guevara, directora para América, indicó que 8 de los 10 países más violentos del mundo se encuentran en latinoamérica, sin embargo no indicó nada específico sobre Honduras o de la posición que ocupara en alguna lista; es importante mencionar que en septiembre se hizo una actualización donde se indica que Guatemala y Honduras son los países más peligrosos del mundo para los activistas de medio ambiente así como México lo es para el ejercicio del periodismo.

gringos

Alertas del gobierno de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos emite alertas para sus ciudadanos que tienen planeado viajar a todo el mundo y en su página oficial hace Advertencias de Viaje y Alertas de Viaje, siendo las advertencias la categoría más crítica de ambas y aunque no presenta una lista de cual sitio es más peligroso que otro se hace una alerta puntual para 40 países de los cuales 6 son de nuestro continente: México, El Salvador, Colombia, Venezuela y Honduras, emitiendo Alerta para Nicaragua.

canada

Alerta para canadienses

La perspectiva canadiense es aún más detallista porque incluye el aspecto de riesgo para la salud además del riesgo potencial motivado por la violencia, esta lista presentada el 10 de agosto del 2016 por El Intercambio Mundial de Salud HealthGrove y denominada “Los países más peligrosos para viajar” presenta la evaluación de peligro de viajar a 118 países del mundo y al igual que la lista oficial del gobierno canadiense agrupa el riesgo en tres categorías, siendo la más leve advertencia “ejercer un alto grado de precaución”, la siguiente categoría de riesgo “evitar los viajes no esenciales” y la categoría más grave “evitar todos los viajes.”

Honduras se encuentra en la categoría más leve catalogada como: “ejercer un alto grado de precaución” ocupando el puesto número 80 en la tabla general mundial; dentro de esa lista de países “más peligrosos” ubicados en el continente americano, el peor evaluado es Haití en la posición 55 al cual le sigue El Salvador con 62, Guatemala con 63, Guyana con 64, Bolivia con 66, Ecuador con 70, Brasil con 72, Trinidad & Tobago con 74, Perú con 75, Surinam con 76, Bahamas con 77 y Honduras con 80, es decir que según el gobierno de Canadá nuestro país se encuentra en el punto medio de los 22 países americanos evaluados ocupando la posición número 12 de 22.

Esta es la lista publicada en Healt Grove como “Los países más peligrosos para viajar

Ejercer un alto grado de precaución : Qatar inicia con la advertencia más leve dentro de su categoría y le siguen: Jordania, Kuwait, Bahrain, Islas Maldivas, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel, Cisjordania, la Franja de Gaza, Túnez, China, Armenia, Costa Rica, Arabia Saudita, Nicaragua, Azerbaiyán, Argelia, Marruecos, Omán, Sri Lanka, México, Jamaica,  Uzbekistán,  República Kirguisa, Vietnam, Bangladesh, Dominica, República Dominicana, Paraguay, Kazajstán, Santa Lucía, Mongolia, Belice, Ucrania, Colombia, Venezuela, Francia, Bosnia y Herzegovina,  Tayikistán, Honduras, Timor, Turkmenistán, Bahamas, Surinam, Perú, Trinidad & Tobago, Bélgica, Brasil, Nepal, Ecuador, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Bolivia, Rusia, Guyana, Guatemala, El Salvador, Islas Salomón, Camboya, Laos, Birmania, India, Madagascar, Haití, Senegal, Comoras, Ghana, Benin, Ruanda, Papúa Nueva Guinea, Djibouti, Gambia, Liberia, Kenia, Etiopía, Togo, Angola, Namibia, Tanzania, Guinea, Burkina Faso, Uganda, Gabón, Sierra Leona, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Camerún, Malawi, Zambia, Zimbabwe, Sudáfrica, Mozambique, Guinea Bissau, Swazilandia y finalmente Lesotho que dentro de la categoría es el que presenta condiciones más delicadas en relación a la seguridad.

Evitar viajes no esenciales Esta categoría intermedia comienza con el Líbano y continúa con: Turquía, Egipto, Sudán, Pakistán, Mauritania, Eritrea, Congo, Nigeria y concluye con la República Democrática del Congo que es el país más peligroso de su categoría,

Evitar todos los viajes Esta categoría que es la más delicada de las tres inicia con Libia y continúa con: Irak, Corea del Norte, Yemen, Siria, Afganistán, Burundi, Níger, Sudán del Sur, Somalia, Mali, Chad, y se concluye con la República Centroafricana que es el país más peligroso del mundo según los canadienses.

foro

Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial es una organización sin fines de lucro que reúne a unos 2,500 líderes empresariales y políticos internacionales, intelectuales y periodistas seleccionados, quienes discuten los problemas que aquejan al mundo; uno de los resultados de esta reunión son los reportes del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, el cual es una medida consolidada de los factores que hacen atractivo el desarrollo de negocios en el viaje y la industria del turismo de los países.

El Índice de Competitividad en Viajes y Turismo realiza evaluaciones de condiciones relativas al turismo y las agrupa en 14 pilares  y en el informe del 2015 indica en el apéndice C el resultado de la evaluación de 141 economías del mundo; estos datos le sirven a los inversionistas para realizar las consideraciones pertinentes de acuerdo al objetivo de inversión que buscan; es importante saber que la organización no se dedica exclusivamente a hacer evaluaciones de riesgo y peligrosidad, y este segmento es solo una de las 14 consideraciones relacionadas al turismo.  

  1. Pilar 1 – Ambiente para negocios, Honduras en la posición 99 de 141, indica que tiene mejor ambiente para negocios sobre 42 países en el mundo entre los que se encuentran: España, Grecia, India, Colombia, Rusia y 39 más.
  2. Pilar 2 – Seguridad, Honduras en la posición 133 de 141, el noveno país más inseguro de los evaluados despues de Nigeria, Colombia, Yemen, Pakistan, Venezuela, Egipto, Guatemala y El Salvador
  3.  Pilar 3 – Salud e Higiene, Honduras en la posición 100 de 141, es decir que tiene mejores condiciones que otros 41 países en el mundo.
  4.  Pilar 4 – Recursos Humanos y Mercado Laboral, Honduras en la posición 94 de 141, Honduras cuenta con mejores recursos humanos y mercado laboral que 47 paises, entre ellos Panamá, Argentina, Nicaragua, Bolivia, India, Paraguay y otros 40 más.
  5. Pilar 5 – Desarrollo de Telecomunicaciones, Honduras en la posición 104 de 141, Honduras cuenta con mejores condiciones que otros 37 países del mundo.
  6. Pilar 6 – Priorización de Viajes y Turismo, Honduras en la posición 60 de 141, Honduras presenta mejores condiciones que Italia, Holanda, Israel, Egipto, Finlandia y otros 76 países del mundo.
  7. Pilar 7 – Apertura Internacional, Honduras en la posición 30 de 141, Honduras presenta mejores condiciones que Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y otras 108 economías del mundo
  8. Pilar 8 – Competitividad de precios, Honduras en la posición 33 de 141, Honduras presenta mejores condiciones que China, México, Estados Unidos y otras 105 naciones
  9. Pilar 9 – Sostenibilidad del Medio Ambiente, Honduras en la posición 67 de 141, Honduras presenta mejores condiciones que Costa Rica, Rusia, Brasil y otras 71 naciones del mundo.
  10. Pilar 10 – Infraestructura del Transporte Aéreo, Honduras en la posición 104 de 141, Honduras presenta mejores condiciones que Paraguay, Nicaragua, Guatemala y otras 34 naciones.
  11. Pilar 11 – Infraestructura Terrestre y Portuaria, Honduras en la posición 83 de 141, Honduras presenta mejores condiciones que Rusia, Argentina, Perú y otras 55 naciones.
  12. Pilar 12 – Infraestructura de Servicios Turísticos, Honduras en la posición 84 de 141, Honduras presenta mejores condiciones que Egipto, Colombia, El Salvador y otras 54 naciones.
  13. Pilar 13 – Recursos Naturales, Honduras en la posición 64 de 141, Honduras presenta mejores condiciones que Uruguay, Paraguay, Hungría y otras 74 naciones.
  14. Pilar 14 – Recursos Culturales y Viajes de Negocios, Honduras en la posición 81 de 141, Honduras presenta mejores condiciones que Paraguay, El Salvador, Nicaragua y otras 60 naciones.