La canción El Pitero no es solo de Honduras, es de 3 países

El cancionero folclórico nacional está compuesto por muchas obras las que por lo general se cantan en las escuelas y se quedan grabadas en la memoria colectiva y en cierto momento también son objeto de nostalgia al escucharlas, hay tantas para todos los gustos y una de ellas es El Pitero, la que curiosamente no solo se canta en Honduras, es también canción folclórica de dos países más.

Dasypus novemcinctus comunmente llamado Cusuco, Armadillo o Pitero

Dasypus novemcinctus comunmente llamado Cusuco, Armadillo o Pitero – Foto de UniProt

A quien les escribe siempre le llamó la atención el nombre Pitero, ya que en la zona central y norte se le conoce como Cusuco o Armadillo, sin embargo, y dada la enorme riqueza lingüística y cultural de Honduras procedí a consultar en donde se les conoce con tal nombre y la respuesta no se dejó esperar, se le llama así en El Paraíso, Gaulcince, Valle de Ángeles y quien sabe que otros sitios con lo que se comprueba que en efecto El Pitero es uno de los nombres con los que muchos hondureños identifican a este peculiar mamífero.

La Canción el Pitero

En Honduras existen 3 variedades de armadillos pero lo que más se conoce es la canción que dice: “Tan limpio que andaba, que ayer me mudé, Buscando a pitero, todo me enlodé…, pero mejor escúchela.

Pero curiosamente es casi la misma canción que los niños de las escuelas de El Salvador cantan al igual que nuestros niños, escuchen:

Pero si esto fuera poco, también hay una canción El Pitero en Nicaragua, con un inmenso parecido a la versión hondureña y salvadoreña.

No me interesó buscar los autores y cronología de la creación de las tres versiones, y la verdad que no importa ya que como pueblos hermanos compartimos tanto que no se podía eliminar la posibilidad que también compartiéramos una canción folclórica.

Sería lindo que en algún momento niños de los tres países se juntaran para interpretar las 3 versiones de una alegre canción que identifica a pueblos hermanos.